Que es el pensamiento abstracto en psicologia

Trabajos de razonamiento abstracto

El pensamiento abstracto es un tipo de razonamiento de orden superior sobre ideas y principios simbólicos o hipotéticos. Implica conceptualizar problemas, extrapolar resultados y llegar a conclusiones lógicas y racionales sobre temas que a menudo son intangibles.

El pensamiento abstracto es mucho más difícil de realizar que la memorización de información o hechos. La capacidad de pensamiento abstracto representa una etapa avanzada del desarrollo cognitivo. No todo el mundo es capaz de pensar de forma abstracta, ya que cada individuo posee sus propias habilidades y capacidades intelectuales.

El diseño industrial es un proceso de creación del diseño de un producto físico que se fabricará en masa. Es una tarea muy creativa que implica determinar y definir la forma y las características clave del producto.

Un diseñador industrial examina cuidadosamente la función y la forma de un producto y cómo conectará con el usuario y el entorno. Este nivel de análisis implica pensar en abstracto, aunque el objeto de diseño sea físico.

Test de razonamiento abstracto

El pensamiento abstracto se refiere a un concepto cognitivo que implica pensamientos de orden superior o complejos. Ser capaz de pensar de manera abstracta implica que uno es capaz de sacar conclusiones o ilustrar relaciones entre conceptos de una manera que va más allá de lo que es obvio. A menudo, los términos "pensamiento abstracto" y "formación de conceptos" se utilizan indistintamente. En el pasado, el término "inteligencia fluida" se ha utilizado para referirse a la capacidad de razonar. La generación de conceptos, o ideas abstractas, indica una capacidad de progresar más allá del pensamiento concreto. La interpretación concreta de un concepto implica centrarse en las características salientes y obvias. Progresar más allá de las características tangibles para conceptualizar relaciones teóricas entre elementos o procesos implica pensamiento abstracto.

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4 etapas del pensamiento abstracto

Kendra Cherry, MS, es la autora de "Everything Psychology Book (2nd Edition)" y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

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El pensamiento abstracto, también conocido como razonamiento abstracto, implica la capacidad de comprender y pensar sobre conceptos complejos que, aunque reales, no están ligados a experiencias, objetos, personas o situaciones concretas.

El pensamiento abstracto se considera un tipo de pensamiento de orden superior, normalmente sobre ideas y principios que suelen ser simbólicos o hipotéticos. Este tipo de pensamiento es más complejo que el centrado en memorizar y recordar información y hechos.

Ejemplos de pensamiento abstracto

Los seres humanos deben recurrir a funciones cognitivas intrínsecas para llegar a conclusiones lógicas en diversas situaciones. El razonamiento abstracto es un mecanismo cognitivo para llegar a conclusiones lógicas en ausencia de datos físicos, fenómenos concretos o casos específicos. El razonamiento abstracto es esencialmente una generalización sobre relaciones y atributos en oposición a objetos concretos. La capacidad de razonamiento abstracto se desarrolla a partir del razonamiento inicial sobre objetos concretos físicamente presentes y la posterior formación de categorías y esquemas, o estructuras cognitivas que organizan y generalizan la información sobre instancias específicas.

En el desarrollo de la capacidad de razonamiento abstracto, se utiliza la manipulación cognitiva de objetos o datos para formular conclusiones sobre relaciones. Por ejemplo, en el aprendizaje de las matemáticas, hay que pasar de la comprensión del concepto de objetos múltiples en el campo visual presente a la comprensión del concepto de suma. Estas nuevas conclusiones son sucesivas, como las propias matemáticas. Este proceso es una trascendencia cognitiva de los conocimientos de nivel inferior para formar una nueva construcción, o lo que Jean Piaget denominó abstracción reflexiva.

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