Que es el proceso terapeutico en psicologia
Definición del proceso terapéutico
Toda forma de terapia requiere una relación interpersonal, con el objetivo de ayudar al cliente a curarse o aliviar su angustia. Por lo tanto, entender esta relación sagrada es algo que cualquier persona en una posición de ayuda debería tratar de hacer.
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Las investigaciones que examinan los resultados de la psicoterapia y el asesoramiento han descubierto que sólo el 15% del éxito del tratamiento puede atribuirse al tipo de terapia o a las técnicas administradas (Hubble, Duncan y Miller, 1999).
Durante los últimos 80 años, los psicoterapeutas han defendido que los factores comunes no específicos son los responsables del éxito de su trabajo (Groth-Marnat, 2009). Dentro del campo de la psicología, la alianza terapéutica es fundamental para estos factores comunes.
El concepto de alianza terapéutica se remonta a la idea de Freud (1913) de la transferencia, que inicialmente se consideró completamente negativa. Más tarde, Freud consideró la idea de un vínculo beneficioso entre el terapeuta y el cliente en lugar de etiquetarla simplemente como una proyección problemática.
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Hoy en día, las formas tradicionales de psicoterapia se complementan cada vez más con interacciones en línea: no es infrecuente que un asesor busque el contacto con un cliente a través del correo electrónico, el texto, el chat u otros mensajes de texto. Dado que el contacto entre el asesor y el cliente está cada vez más mediado digitalmente, debería ser posible rastrear los factores que contribuyen al resultado beneficioso del tratamiento hasta estas interacciones textuales.
En este sentido, el campo de la Investigación del Proceso de Cambio Terapéutico (TCPR, por sus siglas en inglés) vuelve a cobrar importancia. La TCPR tiene como objetivo identificar los mecanismos a través de los cuales los tratamientos psicológicos producen un cambio positivo y terapéutico (Greenberg, 1986; Orlinsky et al., 2004; Elliott, 2010, 2012). La TCPR tiene una larga tradición en el estudio de los "productos" lingüísticos de la terapia (por ejemplo, ejercicios de tarea, diarios, transcripciones) con el fin de comprender el cambio terapéutico (Kazdin y Nock, 2003; Imel et al., 2015).
La creciente popularidad de las intervenciones basadas en Internet (cf. Hoogendoorn et al., 2017) permite a los investigadores plantear nuevas preguntas de investigación sobre la TCPR y restablecer la relevancia de varias preguntas conocidas. Las preguntas relativas a los procesos de cambio que son beneficiosos para los clientes requieren la investigación de los "ingredientes activos" de la terapia, muchos de los cuales son lingüísticos (Muntigl y Horvath, 2005; Imel et al., 2015). Así pues, la TCPR tiene el potencial de revelar los procesos fundamentales relacionados con el cambio. Aparte de la comprensión de lo que ayuda a los pacientes a mejorar su funcionamiento y reducir los síntomas (clínicos), la importancia de la TCPR también está relacionada con el creciente número de personas diagnosticadas con trastornos de salud mental (véase, por ejemplo, Andrade et al., 2013; Whiteford et al., 2013).
El proceso terapéutico en el asesoramiento centrado en la persona
ResumenEl proceso terapéutico consiste en una serie de interacciones relacionadas que alteran progresivamente la naturaleza de la relación entre el terapeuta y el cliente. Los datos básicos son la totalidad de las interacciones desde el primer hola hasta el adiós final. El modo en que esta totalidad puede descomponerse de forma que ayude al terapeuta a mantener el control técnico del proceso constituye el tema de este capítulo y de los dos siguientes. En este capítulo se presentarán los constructos teóricos del proceso terapéutico con definiciones lógicas y empíricas y se tomará nota de las relaciones entre los constructos. Los dos capítulos siguientes profundizarán en los constructos y demostrarán su uso en el mantenimiento del control técnico.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas automáticamente y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.
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Kendra Cherry, MS, es la autora de "Everything Psychology Book (2nd Edition)" y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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