Que es el superyo en psicologia
Psicología del ego
Según Sigmund Freud, existen tres partes fundamentales de la psique humana: el id, el ego y el superego. Freud creía que el alma humana tiene forma de iceberg, siendo la punta el ego y el superego, y la parte inferior el id.IdEl id es el componente de la personalidad formado por "energía psíquica inconsciente que trabaja para satisfacer impulsos, necesidades y deseos básicos". El principio fundamental del id es que se relaciona con el placer. Motiva los instintos de supervivencia o incluso los impulsos sexuales. Esta personalidad es completa e irremediablemente inconsciente. Nuestros impulsos más animales, como beber agua cuando sentimos sed, o (un bebé hambriento) llorar hasta que le den de comer, están presentes desde el nacimiento, mientras que el ego y el superego no están presentes desde el nacimiento, y se desarrollan alrededor de los 3-5 años.
¿Cuál es un ejemplo del superego?
El superego persuade al ego para que elija un comportamiento moral y se esfuerce por alcanzar la perfección ofreciéndole castigos y recompensas. Por ejemplo, si el ego cede a las demandas del id, el superego puede hacerle sentir mal a través de la culpa.
¿Qué es el ego y el superego en psicología?
Según la teoría psicoanalítica de Freud, el id es la parte primitiva e instintiva de la mente que contiene pulsiones sexuales y agresivas y recuerdos ocultos, el super-ego funciona como una conciencia moral, y el ego es la parte realista que media entre los deseos del id y el super-ego.
Ejemplo de superego en psicología
El ego trata con la realidad, intentando satisfacer los deseos del id de una forma que sea socialmente aceptable en el mundo. Esto puede significar retrasar la gratificación y ayudar a deshacerse de la tensión que el id siente si un deseo no se satisface de inmediato. El ego reconoce que los demás también tienen necesidades y deseos, y que ser egoísta no es bueno a largo plazo.
El superego se desarrolla en último lugar y se basa en la moral y los juicios sobre lo que está bien y lo que está mal. Aunque el superego y el ego pueden llegar a la misma decisión sobre algo, la razón del superego para esa decisión se basa más en valores morales, mientras que la decisión del ego se basa más en lo que pensarán los demás o en las consecuencias que podría tener una acción para el individuo.
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Kendra Cherry, MS, es la autora de "Everything Psychology Book (2nd Edition)" y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Según la teoría psicoanalítica de la personalidad de Sigmund Freud, el superego es el componente de la personalidad compuesto por los ideales interiorizados que hemos adquirido de nuestros padres y de la sociedad. El superego trabaja para reprimir los impulsos del id e intenta que el ego se comporte de forma moral, en lugar de realista.
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El id, el ego y el super-ego son un conjunto de tres conceptos de la teoría psicoanalítica que describen agentes distintos que interactúan en el aparato psíquico (definido en el modelo estructural de la psique de Sigmund Freud). Los tres agentes son construcciones teóricas que describen las actividades e interacciones de la vida mental de una persona. En el modelo psicológico del ego de la psique, el id es el conjunto de deseos instintivos descoordinados; el super-ego desempeña el papel crítico y moralizador; y el ego es el agente organizado y realista que media entre los deseos instintivos del id y el super-ego crítico;[1] Freud explicó que:
La importancia funcional del ego se manifiesta en el hecho de que, normalmente, el control sobre los planteamientos de la motilidad recae sobre él. Así, en su relación con el id, [el ego] es como un hombre a caballo, que tiene que contener la fuerza superior del caballo; con esta diferencia, que el jinete trata de hacerlo con su propia fuerza, mientras que el ego utiliza fuerzas prestadas. La analogía puede llevarse un poco más lejos. A menudo, un jinete, si no quiere separarse de su caballo, se ve obligado a guiar [al caballo] hacia donde quiere ir; así, de la misma manera, el ego tiene la costumbre de transformar la voluntad del id en acción, como si fuera la suya propia[2].