Que es genograma en psicologia

Que es genograma en psicologia

Ventajas e inconvenientes de los genogramas

No había ninguna razón para esperar que ella conociera los genogramas, pero como yo los utilizo en todos mis casos desde hace muchos años, acababa de considerarlos como parte del mobiliario, y me quedé un poco desconcertado. Cuando me puse a explicarle qué es un genograma y qué ofrece, me di cuenta del importante papel que pueden desempeñar en la psicología forense. Le enumeré las principales ventajas:

¿Qué es exactamente un genograma? En pocas palabras, es una representación visual esquemática de las relaciones estructurales y funcionales entre individuos. Normalmente se trata de una familia o familias, pero no necesariamente. Nació de los terapeutas familiares. No soy historiador, y la gente se peleará por lo que diga si soy demasiado definitivo. En los años setenta, tanto Murray Bowen como Salvador Minuchin utilizaban graciosos diagramas para representar las relaciones. Sin embargo, no cabe duda de que, sean cuales sean sus orígenes, Monica McGoldrick y Randy Gerson hicieron mucho por sistematizar la metodología a principios de los 80, culminando en la publicación en 1986 de su libro clásico, que ya va por la tercera edición.

¿Para qué sirve un genograma en terapia?

"Un genograma puede darle una idea de las muchas cosas diferentes que han sucedido en su familia, como la dinámica familiar negativa y las luchas familiares, como el divorcio, la muerte y las relaciones rotas. También puede ayudarle a entender por qué pueden haber ocurrido estas cosas".

¿Qué es un genograma y un ejemplo?

Imagine un genograma como un árbol genealógico con muchos más detalles sobre cómo interactúan los miembros de la familia entre sí. Por ejemplo, un árbol genealógico podría mostrarnos que "Emily y Kevin están casados", mientras que un genograma podría decirnos que "Emily y Ken están casados, pero están emocionalmente distanciados el uno del otro".

  Por donde empezar a estudiar psicologia

Qué es un genograma en trabajo social

(Nota del editor: Para leer este artículo con todas las ilustraciones, descargue el número de primavera de 2015 de la página "números digitales" de la sección de revistas del sitio. Además, tenga en cuenta que las versiones de software varían. Dependiendo de la versión de Word que utilice, las instrucciones pueden variar ligeramente de las proporcionadas).

Los genogramas son una herramienta práctica en la práctica del trabajo social, tanto en términos de evaluación como de intervención. Históricamente, el genograma es más comúnmente pensado en relación con la práctica con niños, adolescentes y familias para explorar la calidad de las relaciones y los patrones de comportamiento a través de generaciones. En la práctica del bienestar infantil, por ejemplo, el genograma es útil para incorporar los cambios a lo largo del tiempo, lo que es particularmente útil para trazar los cambios en el cuidado de custodia para instancias tales como la adopción o las colocaciones de acogida (Altshuler, 1999). Sin embargo, los genogramas también pueden ser útiles cuando se trabaja con adultos y sirven como herramienta para examinar cuestiones de interés más allá de la dinámica familiar.

Ejemplo de genograma familiar con explicación

Los hijos se colocan debajo de sus padres, con una línea que parte de la línea familiar de los padres. Los hijos deben enumerarse de izquierda a derecha, del mayor al menor.Paso 2: Nombre a los protagonistasEnumere los nombres de los miembros significativos de la familia. Escribe o utiliza los símbolos clave que aparecen a continuación para indicar cualquier información importante sobre cada una de las personas:

  Que es psique en la psicologia

Paso 3: DTR (Determine la relación)Utilizando los símbolos anteriores, ilustre la calidad de las relaciones entre los miembros clave de la familia. No dude en crear sus propios símbolos según sea necesario para añadir cualquier información que pueda ser relevante. Aquí tienes una plantilla resumida de lo que podría ser un genograma genérico:

Nuestros desencadenantes son la forma que tiene nuestro cuerpo de indicarnos que hay algo importante de lo que necesitamos curarnos. Debemos prestar atención a nuestros desencadenantes en lugar de tomarlos como señales de que algo va mal en nosotros. Más información sobre cómo utilizar los factores desencadenantes como impulsores del crecimiento.

La alexitimia es la dificultad o incapacidad para hablar de las emociones, navegar por ellas o manejarlas; a veces es el resultado de la Negligencia Emocional Infantil (CEN). Conozca dos libros que pueden ayudarle a saber cómo estar emocionalmente sano.

Símbolos del genograma

El genograma es una herramienta muy popular entre los terapeutas que se dedican a la terapia familiar. Esta herramienta gráfica proporciona información detallada sobre la relación interpersonal dentro de una familia. Tiene en cuenta los aspectos pasados y presentes que influyen en la situación actual.

Como instrumento terapéutico, un genograma puede utilizarse para evaluar mejor las circunstancias y la reacción de las personas implicadas en un problema. A la hora de formular intervenciones e idear vías de reconciliación, recomponer las relaciones familiares nunca ha sido tan fácil, gracias a los genogramas.

Un genograma ilustra no sólo el historial médico, sino también la relación de los miembros de la familia a través de las generaciones. Puede revelar heridas generacionales que han tensado la relación de los miembros de la familia. Los patrones hereditarios y los factores psicológicos que influyen en la situación actual también pueden identificarse mediante un genograma.

  Donde estudiar licenciatura en psicologia a distancia

Según la Teoría de los Sistemas Familiares de Bowen, la familia funciona como una unidad emocional: un individuo se evalúa y comprende mejor no de forma aislada, sino en asociación con la unidad familiar. Basándose en esto, es natural que los miembros de la familia estén fuertemente conectados emocionalmente y muestren interdependencia en sus pensamientos, acciones y sentimientos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad