Que es inhibir en psicologia

Que es inhibir en psicologia

Dificultades de inhibición

Un efecto inhibitorio es un efecto que suprime o frena un impulso, un deseo o un proceso de comportamiento de forma consciente o inconsciente. En ciencia, el término se utiliza para referirse a la prevención o disminución de la velocidad de una reacción química o para disminuir, limitar o bloquear una acción o función corporal como la de una enzima u órgano.

Un ejemplo de efecto inhibidor podría ser una sugestión posthipnótica que consiguiera que una persona comiera menos, o que cambiara de actitud respecto a algo o alguien, etc. En ciencia, un efecto inhibidor podría ser el uso de un producto farmacéutico para bloquear una función corporal, por ejemplo, la insulina para bloquear el azúcar en sangre o el antiveneno para contrarrestar las mordeduras de serpiente, etc.

¿Qué es la inhibición en psicología ejemplo?

La inhibición cumple funciones sociales necesarias, ya que reduce o impide que se lleven a cabo determinados impulsos (por ejemplo, el deseo de golpear a alguien en un arrebato de ira) y permite retrasar la gratificación de las actividades placenteras.

¿Qué es la inhibición en términos sencillos?

Definición de INHIBICIÓN en el Diccionario Británico. 1. : sentimiento nervioso que le impide expresar sus pensamientos, emociones o deseos.

¿Qué es la inhibición cognitiva en psicología?

La inhibición cognitiva se refiere a la capacidad de la mente para ignorar estímulos irrelevantes para la tarea o el proceso en curso o para el estado mental actual. La inhibición cognitiva puede realizarse total o parcialmente, de forma intencionada o no.

Inhibición cognitiva

Como señalaron varios estudios anteriormente, el uso de múltiples tareas y la aplicación de un análisis de variables latentes proporciona una medición más fructífera y fiable del control inhibitorio (por ejemplo, Aichert et al., 2012; Miyake et al., 2000; Stahl et al., 2014). Al extraer la varianza común que comparten todas las tareas, las variables latentes proporcionan medidas más puras, reduciendo así el error de medición y el problema de la impureza de la tarea. En su estudio seminal sobre la unidad y diversidad de las funciones relacionadas con la inhibición, Friedman y Miyake (2004) investigaron la estructura de tres funciones relacionadas con la inhibición: inhibición de respuesta prepotente, resistencia a la interferencia del distractor y resistencia a la interferencia proactiva. Mediante el uso de modelos de ecuaciones estructurales, los autores demostraron que la inhibición de respuesta prepotente y la resistencia a la interferencia del distractor están estrechamente relacionadas entre sí (r = .67), pero son separables de la resistencia a la interferencia proactiva. Un estudio de Kane y sus colegas (2016) confirmó el patrón de que las diferencias individuales en las funciones relacionadas con la inhibición representan constructos distinguibles pero empíricamente relacionados. Encontraron una asociación robusta entre la restricción de la atención (por ejemplo, antisacada y tarea Stroop) y las habilidades de restricción de la atención (por ejemplo, tarea de flanqueo) con una correlación (.60) similar al estudio de Friedman y Miyake (.68), pero también que estas habilidades eran distinguibles y no idénticas.

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Inhibición retroactiva

La teoría de la inhibición se basa en el supuesto básico de que, durante la realización de cualquier tarea mental, que requiere un esfuerzo mental mínimo, el sujeto pasa en realidad por una serie de estados alternantes de distracción (no trabajo) y atención (trabajo). Estos estados alternos de distracción (estado 0) y atención (estado 1) son estados latentes, que no pueden observarse y que el sujeto desconoce por completo.

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Además, se introduce el concepto de inhibición, que también es latente. Se asume que durante los estados de atención la inhibición aumenta linealmente con una cierta pendiente a[1], y durante los estados de distracción la inhibición disminuye linealmente con una cierta pendiente a[0]. Según este punto de vista, los estados de distracción pueden considerarse una especie de estados de recuperación. Se asume además, que cuando la inhibición aumenta durante un estado de atención, dependiendo de la cantidad de aumento, la inclinación a cambiar a un estado de distracción también aumenta y cuando la inhibición disminuye durante un estado de distracción, dependiendo de la cantidad de disminución, la inclinación a cambiar a un estado de atención aumenta. La inclinación a cambiar de un estado a otro se describe matemáticamente como una tasa de transición o tasa de riesgo, lo que convierte todo el proceso de alternancia de tiempos de distracción y tiempos de atención en un proceso estocástico.

Psicología del ego

El control inhibitorio es una función ejecutiva esencial. Consiste en controlar nuestros impulsos automáticos (atención, comportamiento, pensamientos y emociones) haciendo una pausa y, a continuación, utilizando la atención y el razonamiento para responder adecuadamente. El control inhibitorio implica nuestra capacidad de pensar antes de reaccionar. Nos permite pensar en experiencias pasadas y luego considerar cuáles podrían ser las consecuencias futuras en una situación concreta.

La inhibición es una de las funciones de la corteza prefrontal del cerebro, a la que también se ha hecho referencia en artículos anteriores como el "cerebro de arriba". El control inhibitorio empieza a desarrollarse al final del primer año de vida. Continúa desarrollándose rápidamente hasta los 6 años. Durante los siguientes 20-30 años, el control inhibitorio seguirá desarrollándose y luego empezará a declinar a una edad más avanzada.

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Curiosamente, un bajo control inhibitorio cognitivo se traduce en distracción y falta de atención, una baja inhibición conductual en impulsividad y una baja inhibición motora en hiperactividad. Todas estas son las características principales de un individuo diagnosticado de TDAH (presentación combinada). También son frecuentes los problemas relacionados con la regulación emocional. En otras palabras, el bajo control inhibitorio forma parte de la presentación de los niños diagnosticados de TDAH.

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