Que es la escucha activa en psicologia
Ejemplos de escucha activa en el asesoramiento
La escucha activa es la práctica de prepararse para escuchar, observar qué mensajes verbales y no verbales se están enviando y, a continuación, proporcionar la retroalimentación adecuada para mostrar atención al mensaje que se está presentando[1] Esta forma de escuchar transmite un entendimiento mutuo entre el hablante y el oyente. El orador recibe la confirmación de que su punto de vista se está transmitiendo y el oyente absorbe más contenido y comprensión gracias a su participación. El objetivo general de la escucha activa es eliminar los malentendidos y establecer una comunicación clara de pensamientos e ideas entre el hablante y el oyente[2]. También puede denominarse escucha reflexiva[2]. La escucha activa fue introducida por Carl Rogers y Richard Farson[3].
Carl Rogers y Richard Farson acuñaron el término "escucha activa" en 1957 en un artículo del mismo título (reimpreso en 1987 en el volumen Communicating in Business Today). Practicar la escucha activa también enfatizaba el concepto de Rogers (1980) de tres condiciones facilitadoras para un asesoramiento eficaz: empatía, autenticidad y consideración positiva incondicional[3]. Rogers y Farson escriben: "La escucha activa es una forma importante de provocar cambios en las personas. A pesar de la noción popular de que escuchar es un enfoque pasivo, las pruebas clínicas y de investigación demuestran claramente que la escucha sensible es un agente muy eficaz para el cambio de la personalidad individual y el desarrollo del grupo. La escucha provoca cambios en las actitudes de las personas hacia sí mismas y hacia los demás; también provoca cambios en sus valores básicos y en su filosofía personal. Las personas que han sido escuchadas de esta forma nueva y especial se vuelven más maduras emocionalmente, más abiertas a sus experiencias, menos defensivas, más democráticas y menos autoritarias"[4].
¿Qué se entiende por escucha activa?
La escucha activa es una forma de escuchar y responder a otra persona que mejora la comprensión mutua. Es un primer paso importante para distender la situación y buscar soluciones a los problemas. Esta lección ofrece a los alumnos la oportunidad de identificar qué es la escucha activa y por qué es importante para gestionar los conflictos.
¿Qué es la escucha activa y por qué es importante?
La escucha activa consiste en ser plenamente consciente de lo que se dice y concentrarse en ello, en lugar de oír pasivamente lo que el interlocutor intenta transmitir. El objetivo de la escucha activa es adquirir información, escuchar para comprender a las personas y las situaciones antes de responder a ellas.
¿Por qué son ejemplos de escucha activa?
Ejemplos de escucha activa
Parafraseando - "Entonces, ¿quiere que construyamos la nueva escuela al estilo de la antigua?" Breve afirmación verbal - "Le agradezco el tiempo que ha dedicado a hablar conmigo" Hacer preguntas abiertas - "Entiendo que no esté contento con su coche nuevo.
Escucha activa deutsch
La escucha activa es un conjunto de técnicas que pueden utilizarse para mantener conversaciones fructíferas. Es el proceso de prestar toda tu atención a otra persona y tratar de entender su mensaje. La escucha activa requiere un conjunto de habilidades aprendidas y practicadas; no suele ser algo natural en nosotros.
Demostrar a otra persona que estás dispuesto a escucharla de verdad ayuda a fomentar la confianza y la seguridad. Aprender y poner en práctica la escucha activa puede mejorar tus relaciones: con tu pareja, tus familiares, tus amigos, tus compañeros de trabajo e incluso con desconocidos.
Escucha atentamente el mensaje de la otra persona, toma nota mentalmente de las ideas principales y, a continuación, parafrasea su mensaje. Repetir el mensaje de la otra persona parece sencillo, pero puede resultar difícil, sobre todo si la conversación es tensa o si no estás de acuerdo con lo que dice la otra persona.
Las discusiones y desacuerdos con los demás suelen agravarse rápidamente cuando una o ambas personas se sienten desoídas. Cuanto más incomprendidos y desoídos nos sentimos, nuestro objetivo se centra cada vez más en defender nuestro caso. Recuerda que el objetivo de repetir el mensaje de la persona es indicarle que has entendido su punto de vista, no que estés de acuerdo con él. Puedes hacerlo empezando con frases como:
Definición de escucha activa
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La escucha activa es una habilidad comunicativa que implica ir más allá de simplemente oír las palabras que otra persona dice, sino también tratar de entender el significado y la intención que hay detrás de ellas. Requiere participar activamente en el proceso de comunicación.
En la comunicación, la escucha activa es importante porque mantiene una relación positiva con el interlocutor. También hace que la otra persona se sienta escuchada y valorada. Esta habilidad es la base de una conversación fructífera en cualquier entorno, ya sea en el trabajo, en casa o en situaciones sociales.
La palabra "activo" implica que usted realiza algún tipo de acción cuando escucha a los demás. Esto implica el uso de determinadas estrategias o técnicas. He aquí siete técnicas de escucha activa que conviene tener en cuenta.
Ejemplo de psicología de la escucha activa
La escucha activa es una forma particular de escuchar y una técnica de comunicación utilizada en el asesoramiento, la formación y la resolución de conflictos, que requiere que el oyente retroalimente al interlocutor con lo que ha oído, repitiendo o parafraseando lo que ha oído con sus propias palabras, para confirmar lo que ha oído y, además, para confirmar la comprensión de ambas partes.
Al interactuar, la gente suele "esperar a hablar" en lugar de escuchar atentamente. También pueden distraerse. La escucha activa es una forma estructurada de escuchar y responder a los demás, centrando la atención en la "función" de comunicar objetivamente en lugar de centrarse en las "formas", la expresión pasiva o la subjetividad.
Hay muchas opiniones sobre lo que es la "escucha activa". Una búsqueda del término revela interpretaciones de la "actividad" que incluyen "interpretar el lenguaje corporal" o centrarse en algo distinto o adicional a las palabras. El éxito de la comunicación consiste en establecer un terreno común entre dos personas: el entendimiento. Acordar no estar de acuerdo es un terreno común. El terreno común puede ser falso, es decir, una persona dice que se siente de una determinada manera pero no es así. Sin embargo, es un terreno común, una vez aceptado como entendido. El diálogo, la comprensión y el progreso sólo pueden surgir de ese terreno común. Y ese terreno común no puede establecerse sin respetar las palabras tal y como las pronunció quien las pronunció, por el motivo que fuera.