Que es la facilitacion social en psicologia

Que es la facilitacion social en psicologia

Facilitación social en psicología pdf

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La facilitación social es un concepto psicológico relacionado con la tendencia de la presencia de otros a mejorar el rendimiento de una persona en una tarea. Aunque pueda parecer una definición sencilla, en realidad es un concepto muy complejo con muchos matices.

También tiene una larga historia, que incluye el desarrollo de diversas teorías para ayudar a explicar el fenómeno en mayor profundidad. Para comprender mejor el alcance de esta historia y las capas de complejidad, es fundamental conocer las teorías, los conceptos relacionados y las implicaciones.

Facilitación social en el deporte

La facilitación social es un fenómeno social en el que la presencia de otras personas mejora el rendimiento individual en una tarea[1][2], es decir, las personas realizan mejor las tareas cuando están con otras personas que cuando las hacen solas. Las situaciones que provocan la facilitación social incluyen la coacción, la actuación ante un público, y parece depender de la complejidad de la tarea[2].

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Las primeras investigaciones de Norman Triplett describen que la facilitación social se produce durante los casos de coacción, que consiste en realizar una tarea en presencia de otras personas que realizan una tarea similar, aunque no necesariamente interactuando directamente entre ellas[2]. Triplett observó esto por primera vez en ciclistas, y descubrió que los ciclistas corrían a mayor velocidad cuando competían contra otros ciclistas que cuando pedaleaban solos[3]. También se sabe que la facilitación social se produce cuando se realiza una tarea delante de un público, o durante periodos de observación, lo que a veces se conoce como efectos del público. Por ejemplo, durante el ejercicio Meumann (1904) descubrió que cuando se les observaba, los individuos podían levantar pesos más pesados en comparación con cuando no se les observaba.[4] Las investigaciones sobre los efectos de la coacción y los efectos del público en la facilitación social han sido contradictorias.[1][5][2] En un intento de descubrir por qué este tipo de situaciones no siempre desencadenan la facilitación social, Robert Zajonc (1965) teorizó que quizás la complejidad de la tarea, o lo simple frente a lo compleja que es una tarea, podría influir en si se produce o no la facilitación social.[6][7][8]

Efecto de facilitación social

La facilitación social puede parecer un concepto sencillo. Sin embargo, la facilitación social no es una regla universal. Dependiendo del tipo de tarea y de las personas implicadas, el rendimiento o el esfuerzo en las tareas pueden verse perjudicados por la presencia de otras personas.

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La primera observación publicada sobre la facilitación social la realizó Norman Triplett en 1898. Triplett observó que los ciclistas montaban sistemáticamente más rápido en competición que cuando entrenaban solos (Triplett, 1898).

Estos factores pueden incluir la dificultad de la tarea, el nivel de experiencia del individuo con la tarea, el nivel de confianza del individuo y el nivel de apoyo o evaluación social presente en la situación.

Aunque la investigación sobre los efectos de la facilitación social es variada y puede depender del individuo y de la tarea en cuestión, la facilitación social tiene varias implicaciones para comprender el comportamiento humano.

La facilitación social se relaciona con conceptos como la dinámica de grupo, la holgazanería social, la conformidad y la polarización del grupo, porque todas ellas son dinámicas que demuestran cómo la presencia de otros puede influir en el comportamiento de un individuo.

Facilitación social

La facilitación social se define como la mejora del rendimiento individual cuando se trabaja con otras personas en lugar de solo, lo contrario de la holgazanería social. Además de trabajar con otras personas, la facilitación social también se produce en presencia de otras personas, y es más probable que se produzca para tareas manejables.

Existen tres enfoques principales de la facilitación social: activación, evaluación y atención. La teoría de la activación describe cómo nuestra excitación se relaciona con la facilitación social. La teoría de la evaluación analiza cómo afecta a la facilitación social el hecho de ser evaluado por un público. La teoría de la atención tiene en cuenta el efecto de las distracciones del entorno en la facilitación social.

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La ley de Yerkes-Dodson, aplicada a la facilitación social, afirma que "la mera presencia de otras personas mejorará el rendimiento en velocidad y precisión de tareas bien practicadas, pero lo degradará en el rendimiento de tareas menos familiares". Cuando se compara con el rendimiento de una persona sola, el individuo rendirá mejor en tareas sencillas o bien ensayadas y peor en tareas complejas o nuevas en presencia de otras personas.

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