Que es la identidad segun la psicologia

Que es la identidad segun la psicologia

Definición de psicología de la identidad

¿Alguna vez se ha preguntado quién es o cuál es su papel en la sociedad? ¿Piensa en lo que le hace único? Este tipo de contemplación es natural, y todo el mundo se enfrenta a estas cuestiones existenciales de vez en cuando para reevaluar o confirmar su percepción de sí mismo. Al fin y al cabo, el sentido subjetivo que una persona tiene de sí misma es un factor esencial que guía su forma de comportarse, con quién se relaciona y cómo toma determinadas decisiones. En este artículo definiremos la identidad y conoceremos las distintas formas en que nos identificamos. Además, discutiremos las distinciones entre identidad y conceptos similares y descubriremos diferentes tipos de identidad.

En el sentido más general, podemos definir la identidad como el sentido que una persona tiene de sí misma, establecido por sus características únicas, afiliaciones y roles sociales. Además, la identidad tiene continuidad, ya que uno se siente la misma persona a lo largo del tiempo a pesar de muchos cambios en sus circunstancias. Las semillas de la identidad se plantan durante la infancia, cuando los cuidadores ejercen una mayor influencia sobre la persona. Sin embargo, cuando pasan de la infancia a la adolescencia, empiezan a cuestionarse quiénes son y cómo encajan en la sociedad. De ahí que los adolescentes se lancen a descubrir su sentido del yo experimentando con distintos roles y comportamientos (Erikson, 1956). Aunque los adultos siguen reevaluando su identidad a lo largo de su vida, los cambios que experimentan son relativamente pequeños. Por lo tanto, según el famoso psicólogo Erik Erikson, este importante desarrollo de la identidad durante la adolescencia es esencial para formar un autoconcepto sólido y desarrollar una dirección en la vida (Erikson, 1956).He aquí un divertido vídeo que presenta una visión filosófica sobre la identidad y la complejidad de un sentido continuado del yo.

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Cuál es nuestra identidad

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Una crisis de identidad es un acontecimiento del desarrollo que implica que una persona se cuestione su sentido de sí misma o su lugar en el mundo. El concepto tiene su origen en el trabajo del psicólogo del desarrollo Erik Erikson, que creía que la formación de la identidad era uno de los conflictos más importantes a los que se enfrentan las personas.

Según Erikson, una crisis de identidad es un momento de intenso análisis y exploración de distintas formas de verse a uno mismo. Erikson señaló que desarrollar un sentido de identidad es importante durante la adolescencia, aunque la formación y el crecimiento de la identidad no se limitan a la adolescencia.

La identidad engloba las experiencias, relaciones, creencias, valores y recuerdos que conforman el sentido subjetivo que una persona tiene de sí misma. Esto ayuda a crear una autoimagen continua que permanece bastante constante incluso cuando se desarrollan o refuerzan nuevos aspectos del yo a lo largo del tiempo.

Tipos de identidad

Una identidad bien desarrollada se compone de objetivos, valores y creencias con los que una persona está comprometida. Es la conciencia de la consistencia en uno mismo a lo largo del tiempo, el reconocimiento de esta consistencia por parte de los demás (Erikson, 1980). El proceso de desarrollo de la identidad es un fenómeno tanto individual como social (Adams y Marshall, 1996). Gran parte de este proceso se asume durante la adolescencia, cuando el desarrollo cognitivo permite al individuo construir una "teoría del yo" (Elkind, 1998) basada en la exposición a modelos de conducta y opciones de identidad (Erikson, 1980). Erikson (1968) creía que este periodo del desarrollo era una "crisis de identidad", un punto de inflexión crucial en el que un individuo debe desarrollarse de un modo u otro, lo que conduce al adolescente hacia el crecimiento y la diferenciación. La identidad se forma a través de un proceso de exploración de opciones o elecciones y de compromiso con una opción basada en el resultado de su exploración. No establecer un sentido de identidad bien desarrollado puede dar lugar a confusión de identidad. Los que experimentan confusión de identidad no tienen un sentido claro de quiénes son o de su papel en la sociedad.

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Qué es la identidad cultural

En el Templo de Apolo en Delfos, los antiguos griegos inscribieron las palabras: "Conócete a ti mismo". Durante al menos 2.500 años, y probablemente más, los seres humanos han reflexionado sobre el significado del antiguo aforismo. En el último siglo, los científicos psicólogos se han sumado a este esfuerzo. Han formulado muchas teorías y puesto a prueba innumerables hipótesis sobre la cuestión central del ser humano: ¿cómo sabe una persona quién es?

Trabajamos sobre nosotros mismos como lo haríamos con cualquier otro proyecto interesante. Y cuando lo hacemos, solemos centrarnos en tres categorías psicológicas: el actor social, el agente motivado y el autor autobiográfico. [Imagen: MakuKulden, https://goo.gl/sMUsnJ, CC BY-NC 2.0, https://goo.gl/VnKlK8]

Los antiguos griegos parecían darse cuenta de que el yo es inherentemente reflexivo: se refleja en sí mismo. Según la idea desarmantemente simple que hizo famosa el gran psicólogo William James (1892/1963), el yo es lo que sucede cuando el "yo" se refleja en el "mí". El yo es tanto el Yo como el Mí: es el conocedor y es lo que el conocedor conoce cuando se refleja en sí mismo. Cuando te miras a ti mismo, ¿qué ves? Cuando miras en tu interior, ¿qué encuentras? Es más, cuando intentas cambiar tu yo de alguna manera, ¿qué es lo que intentas cambiar? El filósofo Charles Taylor (1989) describe el yo como un proyecto reflexivo. En la vida moderna, afirma Taylor, a menudo intentamos gestionar, disciplinar, refinar, mejorar o desarrollar el yo. Trabajamos en nuestro yo como en cualquier otro proyecto interesante. Pero, ¿en qué trabajamos exactamente?

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