Que es la metacognicion en psicologia
Metacognición procedimental
Metacognición: este artículo explica la metacognición de forma práctica. Después de leerlo, comprenderá los fundamentos de esta poderosa herramienta psicológica y método de pensamiento humano. Este artículo contiene una definición general del concepto, así como ejemplos, estrategias y consejos. Disfrute de la lectura.
Adopta muchas formas e incluye el conocimiento de cuándo y cómo se pueden utilizar determinadas estrategias para resolver problemas o aprender. En general, la metacognición incluye dos componentes: el conocimiento sobre la cognición y la regulación de la cognición.
El concepto de metacognición fue introducido por primera vez por John Flavell. Se le considera el fundador de este campo dentro de la psicología. En respuesta a la pregunta "¿Qué es la metacognición?" Flavell afirmó que la metacognición es el conocimiento que tienen las personas sobre sus propios procesos cognitivos.
John Flavell comparte un ejemplo: "Ejerzo la metacognición cuando me cuesta más aprender A que B y cuando tengo que volver a comprobar C antes de aceptarlo como un hecho". Es, por tanto, la capacidad de controlar los procesos de pensamiento utilizando diversas estrategias. Ejemplos de estas estrategias son la organización, la supervisión y el ajuste.
Qué es la metacognición en psicología ejemplo
Livingston (1997) ofrece un ejemplo de las tres variables: "Sé que yo (variable persona) tengo dificultades con los problemas de palabras (variable tarea), así que responderé primero a los problemas de cálculo y dejaré los problemas de palabras para el final (variable estrategia)".
Los profesores pueden animar a los alumnos de EBA a convertirse en pensadores más estratégicos ayudándoles a centrarse en la forma en que procesan la información. El autocuestionamiento, la escritura de un diario reflexivo y la discusión de sus procesos de pensamiento con otros alumnos son algunas de las formas en que los profesores pueden animar a los alumnos a examinar y desarrollar sus procesos metacognitivos.
Los profesores pueden modelar la aplicación de las preguntas e incitar a los alumnos a hacerse preguntas durante cada fase. Pueden incorporar en los planes de clase oportunidades para que los alumnos practiquen el uso de estas preguntas durante las tareas de aprendizaje, como se ilustra en los siguientes ejemplos:
En lugar de considerar la lectura, la escritura, las ciencias, las ciencias sociales y las matemáticas únicamente como materias o contenidos que hay que enseñar, los profesores pueden verlas como oportunidades para que los alumnos reflexionen sobre sus procesos de aprendizaje. A continuación se ofrecen ejemplos de cada área de contenido:
Metacognición en psicología ppt
La metacognición se refiere al conocimiento y la regulación de los propios procesos cognitivos, que se ha considerado un componente crítico del pensamiento creativo. Sin embargo, la literatura actual sobre la asociación entre metacognición y pensamiento creativo sigue siendo controvertida, y el papel subyacente de la metacognición en el proceso creativo parece estar insuficientemente explorado y explicado. Esta revisión se centra en el papel de tres aspectos de la metacognición (es decir, el conocimiento metacognitivo, la experiencia metacognitiva y la supervisión y el control metacognitivos) en el pensamiento creativo y ofrece un resumen primario de los mecanismos neurocognitivos que apoyan la metacognición durante el pensamiento creativo. Se necesitan futuras investigaciones para explorar los efectos interactivos de los componentes metacognitivos en el pensamiento creativo y para dilucidar la función de la metacognición durante las diferentes etapas del proceso creativo.
El pensamiento creativo puede considerarse un proceso metacognitivo en el que la combinación del conocimiento cognitivo del individuo y la evaluación de la acción dan lugar a la creación. En concreto, el pensamiento creativo implica una serie de procesos cognitivos, como la adquisición de conocimientos y habilidades, la transformación del conocimiento en nuevas formas y la verificación de los productos a partir de estándares internos y externos (Amabile, 1983). Parece apropiado implicar a la metacognición en estas etapas debido a su papel crucial en la cognición de alto nivel. Por ejemplo, para que cualquier acción creativa tenga éxito, deben seleccionarse conscientemente los conocimientos previos relevantes y debe aplicarse un plan de trabajo. Además, las estrategias deben ajustarse con flexibilidad y hay que evaluar la originalidad y utilidad de los productos. De hecho, todas estas funciones son de naturaleza metacognitiva, y su uso probablemente potenciaría la creatividad (Armbruster, 1989). En consecuencia, revisamos sistemáticamente el papel de los tres componentes de la metacognición en el pensamiento creativo.
Significado de metacognición
La metacognición es el proceso de pensar sobre el propio pensamiento. Es autoconocimiento; el conocimiento de la propia mente y sus procesos. Se trata de un conocimiento poderoso, ya que determina cómo mejorar y hacer más productiva nuestra vida.
Cognición" son todos los procesos mentales que intervienen en cualquier acto o proceso de adquisición de conocimientos, como la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje, el pensamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Meta" es un segundo nivel de significado que a menudo se refiere al yo. Por tanto, la definición de metacognición se refiere a los pensamientos y sentimientos de cada uno sobre la adquisición de nuevos conocimientos.
Las habilidades de metacognición son importantes porque nos permiten reconocer nuestros propios procesos cognitivos internos y cómo funcionan. Esta autorreflexión intelectual puede aplicarse a cualquier tarea, incluida la comprensión lectora, la escritura y la resolución de problemas matemáticos. Podemos utilizar esta conciencia para mejorar la cognición y aprender mejor en la escuela, en los negocios, en las relaciones o en cualquier otra actividad de nuestra vida.