Que es la percepcion subliminal en psicologia

Que es la percepcion subliminal en psicologia

Ejemplo de psicología de la percepción subliminal

El ser humano tiene la capacidad de percibir todos los estímulos externos que le rodean. Los estímulos se procesan a distintos niveles: unos por experiencia perceptiva consciente, es decir, de los que normalmente somos conscientes, y otros por experiencia perceptiva inconsciente, que se reciben sin que tengamos noción de que están influyendo en nuestro comportamiento. Este segundo tipo de estímulo, es decir, la simulación subliminal, es el que consideramos en este trabajo. La presentación subliminal de los estímulos se basa en conseguir que el estímulo sea registrado por el sistema sensorial adecuado y active su representación correspondiente, pero con una activación mínima para que el estímulo no llegue a la conciencia (Smith y McCulloch, 2012).

La atención selectiva también puede operar dinámicamente en el tiempo [Coull y Nobre (1998) citado en Pichon et al. (2016)]. Los estudios conductuales han investigado el efecto de la atención temporal en la percepción de estímulos visuales que parpadean rápidamente en una secuencia continua o que se presentan brevemente (Pichon et al., 2016).

¿Qué es la percepción subliminal en ejemplos de psicología?

Por ejemplo, en la pantalla de un ordenador pueden aparecer palabras o imágenes tan rápidamente (en general, más de 10-15 milisegundos) que los receptores tienen la sensación de no ver nada. En otras palabras, no son conscientes de las palabras o imágenes que se presentan.

¿Qué significa subliminal en psicología?

(sʌbˈlɪmənl) adjetivo. Psicología. que existe u opera por debajo del umbral de la conciencia; que es o emplea estímulos insuficientemente intensos para producir una sensación discreta, pero que a menudo es o está diseñado para ser lo suficientemente intenso como para influir en los procesos mentales o el comportamiento del individuo. un estímulo subliminal.

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Qué es la percepción subliminal en marketing

La idea de la percepción subliminal -que los estímulos presentados por debajo del umbral de la conciencia pueden influir en los pensamientos, sentimientos o acciones- es fascinante y espeluznante. ¿Pueden influir realmente en lo que compramos mensajes que desconocemos, incluidos en películas, anuncios o la música que suena en el supermercado? Se han hecho muchas afirmaciones sobre el poder de la percepción subliminal. Una de las más famosas es la de un investigador de mercado que afirmó que el mensaje "Come palomitas" que aparecía brevemente durante una película aumentaba las ventas de palomitas en más de un 50%, aunque más tarde admitió que el estudio era inventado (Merikle, 2000).

Publicidad de percepción subliminal

El término subliminal deriva de los términos sub (por debajo) y limen (umbral), y se refiere a la percepción tan sutil que no puede alcanzar la conciencia consciente. La mayoría de las investigaciones sobre percepción subliminal se refieren a la percepción subliminal visual. Por ejemplo, en la pantalla de un ordenador pueden aparecer palabras o imágenes tan rápidamente (generalmente más de 10-15 milisegundos) que los que las perciben tienen la sensación de no ver nada. En otras palabras, no son conscientes de las palabras o imágenes que se presentan. Sin embargo, estos estímulos visuales se procesan inconscientemente y pueden tener efectos breves y sutiles en nuestros sentimientos y pensamientos. Además, se han realizado algunas investigaciones sobre la percepción subliminal auditiva. Sin embargo, no existen pruebas científicas fiables de los efectos psicológicos de la percepción subliminal auditiva.

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La idea de un "umbral" objetivo es engañosa. No existe un umbral objetivo para la percepción consciente. El hecho de que un estímulo presentado brevemente alcance la percepción consciente depende de muchos factores diferentes, incluidas las diferencias individuales. El umbral es meramente subjetivo.

Definición de psicología subliminal

Se trata de un tema que casi con toda seguridad interesará a los estudiantes y que es idóneo para debatir en una clase de introducción a la psicología, ya que la verdad que se esconde tras esta afirmación es complicada. La discusión de este mito ofrece ricas oportunidades para integrar temas de métodos de investigación, memoria, cognición, sensación y percepción, y psicología social. Es relevante para la vida diaria de los estudiantes y ofrece oportunidades para discutir la investigación aplicada en psicología social, economía conductual y marketing. Esta unidad está estructurada para que los alumnos piensen de forma crítica sobre la afirmación, los tipos de pruebas que la apoyarían o refutarían y los mecanismos psicológicos subyacentes que serían necesarios para que la afirmación fuera cierta.

Tenga en cuenta que muchos estudiosos (más recientemente Bargh, 2016) han destacado la distinción entre (a) no ser consciente de la presencia de estímulos (por ejemplo, los presentados subliminalmente) y (b) no ser consciente de los efectos de los estímulos. En muchos estudios de imprimación, por ejemplo, los individuos son conscientes de la imprimación, pero, sin embargo, no son conscientes de la forma en que la imprimación afecta a su posterior cognición, afecto o comportamiento. Bargh y otros sostienen que esta última falta de conciencia sigue representando una influencia "inconsciente" de los estímulos de cebado. Es poco probable que los alumnos hagan esta distinción desde el principio y, en cambio, es probable que se centren en ejemplos sensacionalistas de influencia verdaderamente subliminal. Sin embargo, los profesores deben ser conscientes de esta distinción y estar preparados para debatirla.

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