Que es la psicoeducacion en psicologia
Ejemplos de psicoeducación
La psicoeducación es una forma de educación que se ofrece específicamente a las personas que padecen alguna de las distintas enfermedades mentales que afectan a su capacidad para llevar una vida normal.
El objetivo ideal del enfoque psicoeducativo es proporcionar tanto a las personas que sufren trastornos psicológicos como a sus familias una base de conocimientos más sólida para saber cómo afrontarlos y prosperar a pesar de ellos.
Algunas de las afecciones que pueden merecer una intervención psicoeducativa son los trastornos de ansiedad, los trastornos de personalidad, las enfermedades psicóticas, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión clínica.
Para optimizar la eficacia de un programa psicoeducativo, se anima encarecidamente a la familia y a la red social cercana de la persona que padece la enfermedad a que participen en el proceso.
El objetivo del programa de psicoeducación no es aliviar por completo el trastorno hasta el punto en que deje de ser un factor, sino proporcionar a la persona que padece el trastorno psicológico una mejor hoja de ruta para funcionar de forma óptima sin que su trastorno se lo impida demasiado.
¿Cuál es un ejemplo de psicoeducación?
La psicoeducación puede incluir: información dada verbalmente en una sesión de terapia; material escrito en forma de folletos, guías y capítulos informativos de Herramientas psicológicas; ejercicios o tareas para casa en los que se anima a los pacientes a descubrir la información por sí mismos.
¿Qué se entiende por psicoeducación en psicología?
Barker, en el Social Work Dictionary, definió la psicoeducación como el "proceso de enseñar a los clientes con enfermedades mentales y a sus familiares la naturaleza de la enfermedad, incluida su etiología, progresión, consecuencias, pronóstico, tratamiento y alternativas."
Definición de psicoeducación
La psicoeducación combina la psicoterapia con la educación para ayudar a los participantes a afrontar un problema concreto de su vida. Se ha aplicado en diversos entornos, desde clínicas de salud mental hasta formación ocupacional. La psicoeducación se centra en proporcionar información valiosa a los clientes y ayudarles a mejorar la concienciación, las habilidades y la comunicación relacionadas con el problema en cuestión. Los terapeutas actúan como "facilitadores" estableciendo los objetivos de la intervención y modificando la presentación de la información para satisfacer las necesidades de los clientes. La psicoeducación puede utilizarse con diversos grupos culturales y étnicos, y puede adaptarse a varios formatos de presentación. La evidencia empírica ha demostrado que la psicoeducación es una intervención eficaz que mejora la vida de los clientes mediante el aumento de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la mejora de las relaciones.
Esta entrada describe la psicoeducación: qué es, en qué se diferencia de otros modos de terapia, sus principios básicos y componentes de tratamiento, cómo se lleva a cabo y sus mecanismos de acción. La entrada analiza el desarrollo de la psicoeducación y proporciona ejemplos de los diversos entornos en los que se puede utilizar este tipo de tratamiento. Además, discute el papel del terapeuta como facilitador y aborda las preocupaciones culturales en la psicoeducación, y concluye con un resumen de la evidencia que apoya el uso de la psicoeducación.
Psicoeducación para la esquizofrenia
Derechos y autorizacionesReimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoMotlova, L.B., Balon, R., Beresin, E.V. et al. Psychoeducation as an Opportunity for Patients, Psychiatrists, and Psychiatric Educators: Why Do We Ignore It?
Acad Psychiatry 41, 447-451 (2017). https://doi.org/10.1007/s40596-017-0728-yDownload citationComparte este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copy to clipboard
Psicoeducación pdf
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