Que es la psicologia clinica infantil
Programas de psicología clínica infantil
También se formará en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, incluida la observación de bebés, la evaluación y la entrevista diagnóstica, la neuroimagen (electroencefalografía y magnetoencefalografía), así como la evaluación neuropsicológica. Esto conduce a su proyecto de tesis, que implicará una importante investigación independiente con la orientación y el apoyo de nuestro personal experto.
Tenga en cuenta que este curso no incluye el trabajo clínico con niños, pacientes o usuarios de servicios de salud mental. No constituye una formación profesional, aunque puede servir de apoyo para acceder a un doctorado en psicología clínica (o equivalente). Le animamos a buscar experiencia remunerada o voluntaria relevante mientras completa sus estudios; nuestro curso está diseñado para facilitar esto.
¿Qué es la psicología clínica infantil?
La psicología clínica infantil y adolescente es una especialidad de la psicología profesional que desarrolla y aplica conocimientos científicos a la prestación de servicios psicológicos a bebés, niños pequeños, niños y adolescentes dentro de su contexto social.
¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo infantil y un psicólogo clínico?
Consejo. La psicología clínica de adultos aborda los retos emocionales, mentales y conductuales a los que se enfrentan los adultos en las distintas etapas de la vida. En comparación, la psicología infantil se centra en las necesidades de salud mental de bebés, niños pequeños y adolescentes.
Psicólogo clínico infantil cerca de mí
El Programa de Psicología Clínica Infantil de la Universidad de Kansas es un programa de postgrado conducente al título de doctorado en Psicología Clínica Infantil. Estamos acreditados por la Comisión de Acreditación de la Asociación Americana de Psicología como programa de doctorado en psicología clínica con especial énfasis en niños, adolescentes y familias.
El Programa de Psicología Clínica Infantil cumple con las orientaciones básicas y tradicionales de la Psicología Clínica como área de práctica en psicología de servicios de salud con énfasis en el trabajo con niños, adolescentes, padres y familias.
Trabajos de psicología clínica infantil
Gracias a su experiencia de primera mano en el sector, los miembros de nuestra Red de Integridad constituyen un paso más en nuestro proceso de edición, ayudándonos a confirmar que nuestro contenido es preciso y está actualizado. Estos colaboradores:
Los psicólogos infantiles trabajan en colegios, hospitales y sistemas de salud, consultas privadas y organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro. Apoyan el desarrollo saludable de los niños diagnosticando trastornos mentales, emocionales, conductuales, de aprendizaje o de salud mental relacionados y prescribiendo enfoques terapéuticos.
Al convertirse en psicólogo infantil, explorará enfoques como la terapia de juego, la terapia cognitivo-conductual, la terapia conductual dialéctica, la terapia de trauma infantil y la terapia de conversación. Los psicólogos infantiles suelen especializarse en un tipo concreto de afección o enfoque.
Los psicólogos infantiles suelen trabajar con otros profesionales de la salud y del desarrollo infantil. Por ejemplo, un psicólogo infantil especializado en trastornos del aprendizaje puede trabajar con la administración escolar, el psicólogo escolar, los profesores y los padres para diagnosticar un trastorno como el TDAH y desarrollar un programa educativo individualizado (IEP).
Psicología y psiquiatría clínicas infantiles
La salud es el bien más importante del ser humano. En el mundo moderno, la salud se ve cada vez más amenazada por las enfermedades mentales y la inadaptación. En los países industrializados, la depresión, la ansiedad y los trastornos aditivos son las principales causas de discapacidad y mortalidad prematura. Pero no sólo los adultos están en riesgo. Hasta un 30-40 % de los niños y adolescentes presentan enfermedades mentales como hiperactividad, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios o anomalías del comportamiento agresivo en el curso de su desarrollo. También sabemos que en la infancia los trastornos mentales son relativamente estables y aumentan significativamente el riesgo de desarrollar un trastorno mental en la edad adulta. Estos resultados subrayan la importancia y la necesidad de investigar y actuar. Resulta aún más sorprendente que la asignatura de Psicología Clínica Infantil y Adolescente esté tan poco representada en Alemania, así como a nivel internacional. Esto contrasta claramente con el hecho de que el principal periodo de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales es la infancia y la adolescencia. Con la creación de la Cátedra de Psicología Clínica del Niño y del Adolescente en 2010, la Universidad del Ruhr de Bochum ha realizado una importante contribución para subrayar esta área tan relevante de la política sanitaria.