Que es la psicologia sistemica resumen

Que es la psicologia sistemica resumen

Sistemas de psicología pdf

Las revisiones bibliográficas habituales son simples resúmenes de la literatura sobre un tema concreto. Una revisión sistemática, sin embargo, es una revisión exhaustiva de la literatura realizada para responder a una pregunta de investigación específica. Los autores de una revisión sistemática tienen como objetivo encontrar, codificar, evaluar y sintetizar toda la investigación previa sobre su pregunta de una manera imparcial y bien documentada. Los Elementos de Información Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis (PRISMA, por sus siglas en inglés) describen la cantidad mínima de información que debe presentarse al final de un proyecto de revisión sistemática.

Otros tipos de lo que se conoce como "síntesis de la evidencia", como las revisiones de alcance, rápidas e integradoras, tienen metodologías diversas. Aunque las revisiones sistemáticas se originaron y siguen siendo un tipo de publicación popular en medicina y otros campos de las ciencias de la salud, cada vez más investigadores de otras disciplinas optan por realizar síntesis de la evidencia.

Estos tipos de estudios emplean un método sistemático para analizar y sintetizar los resultados de numerosos estudios. "Sistemático" en este caso significa seguir un estricto conjunto de pasos -tal y como señalan entidades como PRISMA y el Instituto de Medicina- para que la revisión sea más reproducible y menos sesgada. También es fundamental una documentación coherente y exhaustiva. Las revisiones de este tipo no están pensadas para ser realizadas por una sola persona, sino por un (pequeño) equipo de investigadores. Las revisiones sistemáticas se utilizan ampliamente en las ciencias de la salud, a menudo para hallar una conclusión generalizada a partir de múltiples estudios basados en pruebas.

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Definición de psicología sistémica

Esta revisión integradora sintetiza datos cualitativos y cuantitativos convergentes sobre la investigación en psicología sistémica en América Latina, en poblaciones sin morbilidad diagnosticada. Los criterios de elegibilidad siguieron los protocolos PRISMA y PICO. La calidad de los estudios fue evaluada con CASP, y el método de síntesis fue la triangulación de métodos y datos. Con los resultados del análisis de contenido de los artículos mediante nubes de palabras, fue posible contrastar palabras clave con categorías emergentes y desarrollar una metasíntesis, incluyendo un metamodelo de la investigación en psicología sistémica. La búsqueda se limitó a las bases de datos Pepsic y Web of Science, centrándose en el tema. Dado que el tema es intrínsecamente interdisciplinar, es posible que no se hayan incluido estudios potencialmente relevantes.

En la psicología sistémica, la atención se centra en la comunicación y, por tanto, en el lenguaje. A pesar de sus orígenes difusos, en la práctica, la psicología sistémica también recibió una fuerte influencia del postestructuralismo social. Durante la segunda mitad del siglo XX, la teoría social alcanzó el éxito en la integración de la estructura social y la acción humana (agencia), a través del análisis y la interpretación de los significados (Giddens, 1976Giddens, A. (1976). Teoría social clásica y orígenes de la sociología moderna. American Journal of Sociology, 81(4), 703-729. doi:10.1086/226140https://doi.org/10.1086/226140...

Ejemplo de revisión sistemática en psicología

La terapia sistémica se centra en las interacciones y relaciones entre el grupo para ayudarles a abordar cualquier problema y seguir adelante. Da a todos los miembros del grupo la oportunidad de explorar sus sentimientos y decir lo que piensan en un entorno seguro y sin prejuicios.

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La terapia trata de identificar patrones profundamente arraigados en las relaciones individuales y con los miembros del grupo. El proceso ayuda a descubrir las formas en que los miembros se comunican y comportan dentro de un sistema, basándose en creencias sobre sus respectivos papeles.

El terapeuta les ayudará a comprender sus diferencias y lo que puede estar causándoles problemas. Trabaja con todos los miembros del grupo para que nadie se sienta aislado o como si los demás miembros del grupo estuvieran confabulados contra él.

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El objetivo de esta revisión sistemática es proporcionar una amplia visión general del alcance y la naturaleza del concepto actual en inglés de "alfabetización psicológica" (PL) tal y como se evidencia en la literatura, principalmente desde 2010. Exploramos cuestiones sobre la internacionalidad del término, el desarrollo conceptual del término y su relación con la noción de ciudadanía, su penetración en diferentes niveles educativos, la existencia de estrategias de enseñanza y evaluación relevantes, su medición, el impacto en la pedagogía y el potencial de la alfabetización psicológica para ser un concepto integrador en psicología.

Para este documento, tomamos McGovern et al. (2010) como punto de partida para la comprensión moderna de la PL en inglés. Casi todos los artículos que se revisan aquí hacen referencia a este artículo. También incluimos dos trabajos "precursores" relevantes1 (Boneau, 1990; O'Hara, 2007) de McGovern et al. (2010), junto con un informe educativo de Cranney (2008) que hacía referencia al próximo capítulo de McGovern et al. (2010) (redactado por primera vez en 2008). Según lo resumido por Morris et al. (2021), McGovern et al. conceptualizaron el PL como "la encapsulación de nueve capacidades de posgrado que los estudiantes de la licenciatura en psicología deben adquirir, incluyendo el conocimiento de la disciplina y su aplicación a contextos personales, profesionales y sociales; el desarrollo de formas de pensamiento científicas, críticas y creativas; y el comportamiento ético y respetuoso con la diversidad" (p.3). Morris et al. (2021) se refieren a este tipo de conceptualización como una definición "grupal" porque el concepto es una lista de diferentes capacidades que juntas conforman el concepto de PL, y tales definiciones están ligadas a resultados amplios de la educación en psicología.

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