Que es locus de control en psicologia

Locus de control interno
¿Cuánto control cree que tiene? Locus de control es un término acuñado por Julian Rotter en los años 60 como parte de su teoría del aprendizaje social. Se refiere a la creencia sobre cuánto control creemos tener las personas sobre nuestras propias vidas. Aquí puedes completar un test para saber si tienes un locus de control interno o externo: ¿Tengo el control?
A medida que una persona se desarrolla y adquiere experiencia, aprende a diferenciar entre los acontecimientos que son consecuencia de su propio comportamiento y los que están controlados por fuerzas externas. Las personas con un locus de control interno creen que los acontecimientos de su vida están causados principalmente por sus propias acciones, comportamientos y habilidades ("Yo controlo mi propio destino"). Suelen tener más confianza en el éxito, asumen la responsabilidad personal de sus actos, pueden prosperar durante el cambio y tienden a ser líderes (a menudo lideran a los que tienen un locus de control externo). El locus de control interno aparece sistemáticamente en los estudios sobre las características psicológicas de los emprendedores: ¿Qué hace a un empresario?
Alto locus de control externo
El locus de control es un concepto psicológico que se refiere al grado en que las personas creen tener control sobre las situaciones y experiencias que afectan a sus vidas. En educación, el locus de control suele referirse a cómo perciben los alumnos las causas de su éxito o fracaso escolar.
Los estudiantes con un "locus de control interno" suelen creer que su éxito o fracaso es el resultado del esfuerzo y el trabajo duro que invierten en su educación. Los estudiantes con un "locus de control externo" suelen creer que sus éxitos o fracasos se deben a factores externos que escapan a su control, como la suerte, el destino, las circunstancias, la injusticia, los prejuicios o los profesores injustos, prejuiciosos o poco cualificados. Por ejemplo, los estudiantes con un locus de control interno pueden culpar de sus malas notas a su falta de estudio, mientras que los estudiantes con un locus de control externo pueden culpar a un profesor injusto o a un examen de su bajo rendimiento.
Se cree que el hecho de que un estudiante tenga un locus de control interno o externo tiene un poderoso efecto sobre la motivación académica, la persistencia y el rendimiento escolar. En educación, se considera que los "internos" son más propensos a esforzarse para aprender, progresar y tener éxito, mientras que los "externos" son más propensos a creer que esforzarse es "inútil" porque alguien o algo les trata injustamente o les frena. Los alumnos con un locus de control externo también pueden creer que sus logros no serán reconocidos o que su esfuerzo no se traducirá en éxito.
Responsabilidad
¿Piensa en cómo superar este reto para conseguir lo que desea? ¿O se pregunta por qué le ocurre esto o se siente atacado? ¿Se siente paralizado? ¿O lleno de energía? ¿Sin opciones o decidido?
El concepto de Locus de Control del Refuerzo fue desarrollado por Julian B. Rotter. Era un psicólogo estadounidense especializado en la teoría del aprendizaje social. Publicó por primera vez un artículo en el que esbozaba el locus de control en 1966.
Esas creencias tienen un gran impacto en el comportamiento de alguien. Alguien puede creer que no tiene control sobre sus actos y lo que le ocurre. Otros pueden creer que tienen plena capacidad de decisión sobre sus acciones y resultados.
Es fácil imaginar cómo esas dos creencias fundamentalmente diferentes cambiarán la forma en que alguien ve el mundo, su lugar en la sociedad y su forma de actuar. Estas dos creencias son los dos tipos de locus de control: interno y externo.
Si tienes éxito, crees que es porque has hecho lo correcto y te has esforzado lo suficiente. Si fracasas, no culparás a nadie más que a ti mismo. Crees que podrías haber cambiado el resultado si te hubieras esforzado más o hubieras tomado decisiones diferentes.
Prueba de locus de control
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Cuando te enfrentas a un reto en tu vida, ¿sientes que tienes control sobre el resultado, o crees que estás a merced de fuerzas externas? La respuesta a esta pregunta se refiere a su locus de control.
Nuestro locus de control influye en nuestra respuesta a los acontecimientos de nuestra vida y en nuestra motivación para actuar. Si crees que tienes las llaves de tu destino, es más probable que cambies tu situación cuando sea necesario. Por el contrario, si cree que el resultado no está en sus manos, es menos probable que se esfuerce por cambiar.