Que es un ancla en psicologia

Que es un ancla en psicologia

Sesgo de anclaje

El anclaje es un proceso en gran medida inconsciente en el que nos basamos en gran medida en la primera información que recibimos para hacer juicios rápidos. Sigue leyendo para conocer sus poderosos efectos sobre nuestras percepciones, comportamiento y decisiones.

¿Alguna vez ha comprado algo creyendo que le habían hecho un buen precio, pero luego se ha dado cuenta de que en realidad había pagado demasiado? ¿O tal vez te infravaloraste en una negociación salarial? ¿O juzgado a una persona demasiado rápido porque le recuerda a otra o por su aspecto? Probablemente se deba a un fenómeno llamado efecto de anclaje, y nos ocurre a todos.

El anclaje es un proceso cognitivo bien documentado que ocurre fuera de nuestra conciencia (Furnham y Boo, 2011). El anclaje afecta a nuestras vidas y a nuestro comportamiento todos los días. En este artículo, explicaremos cómo funciona, describiremos sus beneficios y peligros, y exploraremos lo que podemos hacer para reducir sus efectos.

El anclaje es la tendencia a hacer evaluaciones rápidas basadas únicamente en la primera información que encontramos. Nos ayuda a dar sentido a las cosas que nos rodean cuando nos enfrentamos a la incertidumbre o a limitaciones de tiempo (Tversky y Kahneman, 1974). Pero tendemos a dar demasiada importancia a esta información inicial o a la experiencia previa, lo que conduce a percepciones inexactas y errores en la toma de decisiones. La información inicial se convierte en un "ancla" y, como su nombre indica, nos sentimos atraídos hacia ella y tendemos a aferrarnos a ella incluso después de aprender nueva información (APA, 2023).

¿Qué es el anclaje en el ejemplo de la psicología?

El sesgo de anclaje se produce cuando las personas confían demasiado en la información preexistente o en la primera información que encuentran a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, si ves por primera vez una camiseta que cuesta 1.200 dólares y luego ves otra que cuesta 100, es probable que consideres que la segunda camiseta es barata.

¿Qué es un comportamiento de anclaje?

El anclaje es un término de las finanzas conductuales que describe un sesgo irracional hacia una cifra de referencia arbitraria. Este punto de referencia sesga la toma de decisiones sobre un valor por parte de los participantes en el mercado, como cuándo vender la inversión.

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Ejemplo de sesgo de anclaje

¿Cuántas veces dices: "¡Vaya, qué caro! Sé que cuesta mucho menos en la otra tienda"? O "¡Vaya, mira qué descuento!". La importancia de una buena oferta está en la mente de muchos consumidores cuando compran bienes y servicios. ¿Cómo deciden los consumidores si algo es una buena oferta?

Ya sea en Internet o en una tienda física, la búsqueda de un bien o servicio suele implicar una referencia constante a los precios. Sin embargo, es el precio inicial al que se expone un consumidor el que se convierte en un punto de referencia constante a la hora de comparar precios. La tendencia de una persona a basarse en gran medida en la primera información que recibe a la hora de tomar decisiones se conoce como efecto de anclaje.2 El efecto de anclaje es un tipo de sesgo cognitivo, un error sistemático en el pensamiento que afecta al juicio y la toma de decisiones de las personas. El anclaje influye en las decisiones que implican valores numéricos, como los precios.3

La gente suele utilizar heurísticos, o atajos mentales, para tomar decisiones. Por ejemplo, a la hora de hacer un presupuesto, la gente suele basarse en la siguiente heurística: "Ahorraré el 10% de mis ingresos mientras esté trabajando para tener fondos de emergencia con los que pagar los gastos diarios si pierdo mi trabajo". Aunque los heurísticos pueden ayudar a las personas a tomar decisiones con rapidez, pueden dar lugar a sesgos cognitivos que limitan la información que deben tener en cuenta al tomar decisiones de compra. El efecto de anclaje es un tipo de sesgo cognitivo porque la gente tiende a fiarse de su primera información, y puede decidir demasiado rápido y no buscar mejores precios o pasar por alto otra información, como la calidad del producto.

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El anclaje y ajuste es un fenómeno en el que un individuo basa sus ideas y respuestas iniciales en un punto de información y realiza cambios impulsado por ese punto de partida. La heurística de anclaje y ajuste describe casos en los que una persona utiliza un número o valor objetivo específico como punto de partida, conocido como ancla, y posteriormente ajusta esa información hasta alcanzar un valor aceptable a lo largo del tiempo. A menudo, esos ajustes son inadecuados y permanecen demasiado cerca del ancla original, lo que supone un problema cuando el ancla es muy diferente de la respuesta verdadera.

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El anclaje es un sesgo cognitivo descrito por las finanzas conductuales en el que los individuos se fijan en un número o valor objetivo -normalmente, el primero que obtienen, como un precio esperado o una previsión económica-. A diferencia del sesgo de conservadurismo, que tiene efectos similares pero se basa en cómo los inversores relacionan la información nueva con la antigua, el anclaje se produce cuando una persona toma nuevas decisiones basándose en la cifra de anclaje antigua. Considerar detenidamente la nueva información para determinar su impacto en la previsión u opinión original puede ayudar a mitigar los efectos del anclaje y el ajuste, pero las características del decisor son tan importantes como la consideración consciente.

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Ya en la década de 1950, Abbott (1956) mencionó por primera vez el concepto de "experiencia del cliente", argumentando que los consumidores realmente no esperan el producto, sino la experiencia en el proceso de consumo de productos. Esta experiencia es la percepción del sujeto del cliente y el valor de todo lo experimentado a través de todo el proceso de consumo (Gan, 2019). Bajo la condición de la economía de mercado moderna, la experiencia del cliente no solo determina la percepción y la satisfacción del propio cliente tras el consumo, sino que también puede extenderse hacia el exterior a la velocidad de series geométricas a través de los entornos de marketing modernos, afectando así a las decisiones de consumo y al rendimiento de la producción o el servicio de otros (Tong et al., 2020).

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El marketing de experiencias surge en comparación con los métodos de marketing tradicionales. El marketing de experiencias pone más énfasis en la demanda del cliente, que puede mejorar el valor de la marca y la fidelidad del cliente mejorando la experiencia de los clientes durante el consumo (Yang, 2015). El marketing de experiencias anima a los consumidores a usar y sentir los productos y presta atención a la comunicación interactiva con los consumidores (Wang et al., 2021). Los clientes obtienen a menudo una experiencia de consumo, y comparten la experiencia con otros, creando valor de experiencia de producto. En la economía colaborativa, el valor social es un nuevo impulsor de la satisfacción y la intención de permanencia de los consumidores (Meilhan, 2019). El valor de la experiencia no lo crean los clientes por sí solos y debe construirse en el proceso de una buena interacción con los demás, abarcando una serie de valores de experiencia internos y externos, como la experiencia funcional, el valor emocional, la experiencia social y la experiencia de contenido (Chen y Zhu, 2019; Li, 2019).

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