Que es un modelo de intervencion en psicologia

Que es un modelo de intervencion en psicologia

Intervenciones psicológicas

Las intervenciones basadas en la evidencia (EBI) son tratamientos que han demostrado su eficacia (hasta cierto punto) a través de evaluaciones de resultados. Como tales, las EBI son tratamientos que probablemente sean eficaces para cambiar el comportamiento objetivo si se aplican con integridad. El movimiento EBI tiene una amplia historia en la Medicina, la Psicología Clínica y el Asesoramiento Psicológico. En los años 90, el movimiento EBI se extendió a la Psicología Educativa/Escolar. Aunque ha habido una gran cantidad de investigación sobre intervención y debate general, no se ha producido el desarrollo de una "lista" consensuada de EBI.

La implicación general de la EBI Fine Print es que una lista de EBIs es sólo un buen punto de partida. Hay varios pasos adicionales que son críticos para el uso correcto de la EBI en entornos aplicados.

Reconociendo que el método de validación del programa de intervención tiene limitaciones inherentes, es necesario otro protocolo para ofrecer a los profesionales de la educación una gama completa de EBI. Específicamente, a nivel de un niño individual, o de un pequeño grupo de niños, es crítico cambiar el enfoque de la validación de un área de contenido (por ejemplo, lectura, matemáticas o comportamiento social) y centrarse en la función del comportamiento problemático o de la dificultad académica. El protocolo de la Red EBI se diseñó para examinar la base bibliográfica de intervenciones sencillas que pueden realizarse en la mayoría de las clases con poco compromiso de recursos. Se trata de intervenciones que un profesor o un equipo de intervención puede seleccionar y probar con un alumno o grupo de alumnos que presenten un problema común. Es fundamental comprender que la selección de la intervención es sólo el primer paso utilizando este modelo, y que todas las intervenciones seleccionadas se aplicarán con fidelidad, se medirán los resultados previstos y la eficacia de las intervenciones se determinará por los datos de los resultados y no por una decisión previa. Utilizando este modelo, el protocolo de la Red EBI tiene los siguientes pasos.

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¿Cuál es un ejemplo de intervención en psicología?

Por ejemplo, ayudar a los clientes a centrarse en las cosas buenas, en el yo futuro, en la gratitud, en la afirmación del yo y en la amabilidad hacia los demás.

¿Qué es una intervención en psicología?

La intervención psicológica se define como una relación dirigida a promover una mejor adaptación del individuo a una situación determinada y optimizar así sus recursos personales en relación con la autonomía, el autoconocimiento y la autoayuda [1].

¿Qué es la intervención en psicología clínica?

Capacidad de utilizar el juicio clínico para equilibrar la adhesión a un modelo con la necesidad de atender a los problemas relacionales que se presenten.

Intervención psicosocial

Las intervenciones psicológicas, que son actividades o grupos de actividades dirigidas a cambiar comportamientos, sentimientos y estados emocionales (Hodges et al., 2011), tienen muchas formas y tamaños. Un método de ejecución popular es en forma de programas que constan de varios componentes y procedimientos que interactúan, lo que por definición las convierte en "intervenciones complejas" (Moore et al., 2015). Esta complejidad a menudo se pierde en las publicaciones académicas, ya que los artículos, por ejemplo, están sujetos a límites de palabras o se centran principalmente en presentar datos de resultados en lugar de fundamentos teóricos y perspectivas metodológicas (O'Cathain et al., 2019). A pesar de varias iniciativas bienvenidas, como la Plantilla para la Descripción y Replicación de Intervenciones (TIDieR), la literatura de intervención suele carecer de descripciones en profundidad de las intervenciones psicológicas y la forma en que se crearon (Pino et al., 2012; Candy et al., 2018).

El objetivo del presente artículo es ser un estudio de caso que, en primer lugar, describa la aplicación de un marco riguroso de desarrollo de intervenciones, el enfoque de Mapeo de Intervenciones (MI) (Eldredge et al., 2016), para guiar el desarrollo de una intervención de salud mental basada en la teoría y la evidencia, diseñada para ser utilizada con poblaciones clínicas y no clínicas. En segundo lugar, como resultado, pretende actuar como un estudio de caso sobre la complejidad que subyace en las intervenciones científicas de salud mental, y el detalle que debe tenerse en cuenta cuando se pretende replicarlas o modificarlas.

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Métodos de psicoterapia

Sin embargo, este enfoque empezó a cambiar en 1998, cuando el Dr. Martin Seligman y el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi popularizaron el concepto de psicología positiva, una rama de la psicología clínica que elaboró nuevas intervenciones centradas en lo positivo.

Según este nuevo paradigma de la psicología positiva, se animaba a los individuos a trabajar con sus fortalezas internas para promover el florecimiento y el funcionamiento óptimo de las personas, los grupos y las instituciones (Gable & Haidt, 2005).

Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva. Estos ejercicios de base científica explorarán aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y le proporcionarán las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de sus clientes, alumnos o empleados.

Las intervenciones de psicología positiva, o IPP, son un conjunto de herramientas y estrategias científicas que se centran en aumentar la felicidad, el bienestar y las cogniciones y emociones positivas (Keyes, Fredrickson y Park, 2012).

Psicoterapia

ResumenAntecedentesPocos estudios en Portugal han intentado evaluar el impacto de las intervenciones psicológicas en la atención primaria de salud en relación con los problemas compartidos por los clientes, y qué variables predijeron el éxito de esta intervención. El presente estudio, por lo tanto, tuvo como objetivo identificar los predictores de éxito relacionados con la intervención psicológica en un único centro de atención primaria de salud en el norte de Portugal.MétodoSe trató de un estudio retrospectivo a partir de datos secundarios, utilizando los datos de 1024 clientes que asistieron a la consulta psicológica en un centro de atención primaria de salud durante un período de 8 años. El éxito de la consulta psicológica se definió según el alta realizada por el psicólogo. Se empleó el análisis de regresión logística múltiple.ResultadosLa asistencia a un mayor número de consultas y la frecuencia quincenal de las mismas predijeron significativamente el éxito de la intervención psicológica. Además, el éxito se asoció a la identificación de un diagnóstico o problema específico.ConclusionesEstos resultados proporcionan contribuciones para enriquecer la literatura en este campo, en particular, en la atención primaria de salud portuguesa. Destacamos la importancia de invertir en servicios psicológicos en los centros de atención primaria.

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