Que es una escala en psicologia
Medidas psicológicas
Las puntuaciones escaladas son un tipo de puntuación de examen. Suelen utilizarlas las empresas que administran exámenes de alto riesgo, como los de admisión, certificación y licencia. Las puntuaciones escaladas también se utilizan en las pruebas de los troncos comunes de la educación primaria y secundaria y en otros exámenes que evalúan las destrezas de los alumnos y su progreso en el aprendizaje.
El primer paso para entender las puntuaciones escaladas es saber en qué se diferencian de las puntuaciones brutas. Una puntuación bruta representa el número de preguntas del examen que se responden correctamente. Por ejemplo, si un examen tiene 100 preguntas y aciertas 80 de ellas, tu puntuación bruta es 80. Tu puntuación porcentual de aciertos, que es el porcentaje de respuestas correctas, es el porcentaje de respuestas correctas. Su porcentaje de respuestas correctas, que es un tipo de puntuación bruta, es del 80%, y su nota es un notable.
Una puntuación escalada es una puntuación bruta que se ha ajustado y convertido a una escala estandarizada. Si tu puntuación bruta es 80 (porque has acertado 80 de cada 100 preguntas), esa puntuación se ajusta y se convierte en una puntuación escalada. Las puntuaciones brutas pueden convertirse de forma lineal o no lineal.
El ACT es un ejemplo de examen que utiliza la transformación lineal para convertir las puntuaciones brutas en puntuaciones escaladas. El siguiente gráfico de conversación muestra cómo se transforman las puntuaciones brutas de cada sección del ACT en puntuaciones escaladas.
Escalas de medición
La medición es la asignación de puntuaciones a individuos para que éstas representen alguna característica de los mismos. Esta definición tan general es coherente con los tipos de medición con los que todo el mundo está familiarizado; por ejemplo, pesarse subiendo a una báscula de baño o comprobar la temperatura interna de un pavo asado introduciendo un termómetro de carne. También es coherente con la medición en otras ciencias. En física, por ejemplo, se puede medir la energía potencial de un objeto en el campo gravitatorio de la Tierra determinando su masa y su altura (lo que, por supuesto, requiere medir esas variables) y multiplicándolas por la aceleración gravitatoria de la Tierra (9,8 m/s2). El resultado de este procedimiento es una puntuación que representa la energía potencial del objeto.
Esta definición general de medición también es coherente con la medición en psicología. (Imaginemos, por ejemplo, que un psicólogo cognitivo quiere medir la capacidad de la memoria de trabajo de una persona, es decir, su capacidad para retener en la mente y pensar en varias informaciones al mismo tiempo. Para ello, puede utilizar una tarea de amplitud de dígitos hacia atrás, en la que lee una lista de dos dígitos a la persona y le pide que los repita en orden inverso. A continuación, repite la operación varias veces, aumentando la longitud de la lista en un dígito cada vez, hasta que la persona comete un error. La longitud de la lista más larga a la que la persona responde correctamente es la puntuación y representa su capacidad de memoria de trabajo. Imaginemos que un psicólogo clínico se interesa por el grado de depresión de una persona. Le administra el Inventario de Depresión de Beck, que es un cuestionario de autoinforme de 21 preguntas en el que la persona valora hasta qué punto se ha sentido triste, ha perdido energía y ha experimentado otros síntomas de depresión en las últimas 2 semanas. La suma de estas 21 valoraciones es la puntuación y representa su nivel actual de depresión.
Ejemplos de escalas psicológicas
Los tests psicológicos (también conocidos como medidas mentales, instrumentos psicológicos, tests psicométricos, inventarios, escalas de valoración) son medidas estandarizadas de una variable psicológica concreta, como la personalidad, la inteligencia o el funcionamiento emocional. Suelen consistir en una serie de preguntas que los sujetos clasifican como verdadero o falso, o según una escala tipo Likert (de acuerdo, algo de acuerdo...); sin embargo, los tests pueden utilizar métodos escritos, visuales o verbales.
Muchos tests se publican comercialmente. Un test comercial muy conocido es el Indicador de Tipo Myers-Briggs. Los tests comerciales o publicados pueden tener que comprarse a la editorial, y las editoriales pueden exigir una prueba de que los usuarios tienen las credenciales profesionales para administrar el test.
Los tests/medidas psicológicas comerciales son de pago y algunos (sobre todo en el ámbito empresarial) pueden resultar prohibitivos para los estudiantes. También es probable que necesite credenciales profesionales para acceder a ellos. Sin embargo, los recursos de la biblioteca proporcionan información descriptiva y evaluativa útil sobre los tests comerciales.
Base de datos de escalas psicológicas
Al tratar los 10 dominios de valores (Schwartz, 1992) como una estructura dinámica, introducimos un enfoque novedoso para investigar su relación con el bienestar centrándonos en la estabilidad del patrón de valores del individuo y sus fluctuaciones a lo largo del tiempo. En este estudio transversal, nuestro objetivo era investigar los valores como un patrón estable en un momento dado, e investigar sus fluctuaciones requeriría estudios longitudinales. Nuestra primera tarea consistió en desarrollar una medida de Consistencia utilizando 10 ítems que evalúan el grado en que los 10 dominios de valores constituyen ideales que motivan la búsqueda de metas y la acción diaria. Este estudio pretende examinar la relación entre el patrón de valores, en la medida en que influye en las metas y la acción, y el bienestar. Esperamos que este nivel de agregación describa un factor de gran importancia para el bienestar de un individuo.
Basándose en las teorías anteriores y en la evidencia empírica, el modelo de Equilibrio Psicológico postula que la estructura de valores constituye un componente estructural dinámico del autoconcepto. Debido a un mecanismo subyacente, los valores mantienen la coherencia estructural y proporcionan estabilidad, ya que alinean al yo con su contexto social y conectan con los demás componentes del autoconcepto (por ejemplo, los objetivos y el comportamiento). Caracterizada por su flexibilidad, la estructura de valores facilita la adaptación, ya que permite al individuo reajustar su patrón de valores en respuesta a los cambios evolutivos y situacionales.