Que significa conductismo en psicologia
Definición de psicología del comportamiento
En 2004 se celebra el centenario del nacimiento de B. F. Skinner. Dudo que la mayoría de los miembros de la Sociedad Americana de Psicología (e incluso una proporción menor de todos los psicólogos) presten mucha atención. Después de todo, ¿acaso no ha desaparecido de escena el conductismo? ¿No vivimos en la era de la revolución cognitiva, que todavía ruge y domina la mayoría de los subcampos de la psicología? ¿No pertenece el campo de la psicología del aprendizaje animal, el terreno de cultivo del conductismo, a la década de 1950, la misma época de la televisión en blanco y negro, los tres canales de televisión y las antenas en casa? Muchos lectores de APS probablemente responderían afirmativamente a las tres preguntas. Si esta es la respuesta correcta -y como verán, no creo que lo sea necesariamente-, entonces podemos preguntarnos qué ha pasado.
Retrocedamos cien años, cuando la psicología era un campo nuevo. Los primeros laboratorios datan de 1879 o por ahí (no volvamos sobre esta polémica), y en 1904, año de nacimiento de Skinner, el campo luchaba por emerger como ciencia. Sin embargo, los métodos eran variados y los artículos de las revistas solían basarse en la observación y la especulación. La experimentación cuidadosa escaseaba, cuando no faltaba por completo. Algunos artículos rozaban el disparate. Louis, desde donde escribo, hubo una famosa Feria Mundial en 1904 y una asamblea de muchos de los más grandes eruditos de la época, incluidos psicólogos, se reunieron con el objetivo de ofrecer un conjunto de conferencias de vanguardia sobre sus campos y, por supuesto, para mostrar el campo de la mejor manera posible. El examen de sus conferencias, cuyos informes se conservaron para la posteridad, permite hacer un resumen del estado de la cuestión hace 100 años. Examinaré estas contribuciones en una próxima columna.
¿Qué es el conductismo en psicología?
n. enfoque de la psicología, formulado en 1913 por John B. Watson , basado en el estudio de los hechos objetivos y observables en lugar de los procesos subjetivos y cualitativos, como los sentimientos, los motivos y la conciencia.
¿Cuál es un ejemplo de conductismo en psicología?
Un ejemplo de conductismo es cuando los profesores recompensan a su clase o a determinados alumnos con una fiesta o un regalo especial al final de la semana por su buen comportamiento a lo largo de la semana. El mismo concepto se utiliza con los castigos.
Behaviorismus deutsch
El conductismo es un enfoque sistemático para entender el comportamiento de los seres humanos y otros animales[1]. Asume que el comportamiento es o bien un reflejo evocado por el emparejamiento de ciertos estímulos antecedentes en el entorno, o bien una consecuencia de la historia de ese individuo, incluyendo especialmente las contingencias de refuerzo y castigo, junto con el estado motivacional actual del individuo y los estímulos controladores. Aunque los conductistas suelen aceptar el importante papel de la herencia en la determinación del comportamiento, se centran principalmente en los acontecimientos del entorno.
El conductismo surgió a principios del siglo XX como reacción a la psicología profunda y a otras formas tradicionales de psicología, que a menudo tenían dificultades para hacer predicciones que pudieran probarse experimentalmente, pero que derivaban de investigaciones anteriores de finales del siglo XIX, como cuando Edward Thorndike fue pionero en la ley del efecto, un procedimiento que implicaba el uso de las consecuencias para reforzar o debilitar la conducta.
Con una publicación de 1924, John B. Watson ideó el conductismo metodológico, que rechazaba los métodos introspectivos y pretendía comprender la conducta midiendo únicamente conductas y sucesos observables. No fue hasta la década de 1930 cuando B. F. Skinner sugirió que la conducta encubierta -incluidas la cognición y las emociones- está sujeta a las mismas variables de control que la conducta observable, lo que se convirtió en la base de su filosofía denominada conductismo radical[2][3] Mientras que Watson e Ivan Pavlov investigaron cómo los estímulos neutros (condicionados) provocan reflejos en el condicionamiento respondiente, Skinner evaluó los historiales de refuerzo de los estímulos discriminativos (antecedentes) que emiten la conducta; la técnica se conoció como condicionamiento operante.
Definición de conductismo
Todo profesor sabe que suele tener un alumno en clase que es difícil de manejar y con el que es difícil trabajar. Su comportamiento suele ser difícil de controlar y puede suponer un trabajo extra conseguir que presten atención y dejen de distraer a los demás. Si estás estudiando magisterio, tus cursos te ayudarán a aprender técnicas de gestión del aula que te prepararán para enfrentarte a alumnos difíciles. Además, es muy valioso aprender sobre las teorías del aprendizaje y reconocer que existen diferentes métodos y pensamientos sobre cómo aprenden las personas.
El conductismo o teoría conductista del aprendizaje es un concepto popular que se centra en cómo aprenden los estudiantes. El conductismo se centra en la idea de que todos los comportamientos se aprenden a través de la interacción con el entorno. Esta teoría del aprendizaje afirma que los comportamientos se aprenden del entorno, y dice que los factores innatos o heredados tienen muy poca influencia en el comportamiento.
Un ejemplo común del conductismo es el refuerzo positivo. Un alumno recibe un pequeño premio si obtiene el 100% en su examen de ortografía. En el futuro, el alumno trabajará duro y estudiará para el examen con el fin de obtener la recompensa.
Teoría del aprendizaje conductista
El conductismo también puede considerarse una forma de gestión del aula. Los conductistas creen que los seres humanos son moldeados totalmente por su entorno externo. Si se altera el entorno de una persona, se alterarán sus pensamientos, sentimientos y comportamiento. El sistema se basa en recompensas y castigos. Los conductistas creen que si los profesores proporcionan un refuerzo positivo, o recompensas, siempre que los alumnos realicen un comportamiento deseado, aprenderán a realizarlo por sí mismos. El mismo concepto se aplica a los castigos. Los conductistas piensan que las personas actúan en respuesta a estímulos físicos generados interna o externamente. Básicamente, consideran que la naturaleza humana es producto del entorno. Un ejemplo de conductismo es cuando los profesores premian a su clase o a determinados alumnos con una fiesta o un regalo especial al final de la semana por su buen comportamiento durante la semana. El mismo concepto se utiliza con los castigos. El profesor puede quitar ciertos privilegios si el alumno se porta mal.