Que significa resiliencia en psicologia

Que significa resiliencia en psicologia

Resiliencia definición deutsch

Puede que la introducción de este artículo sea demasiado breve para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere la posibilidad de ampliar la introducción para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Julio 2021)

La resiliencia psicológica es la capacidad de afrontar mental o emocionalmente una crisis o de volver rápidamente al estado anterior a la crisis[1]. El término fue popularizado en las décadas de 1970 y 1980 por la psicóloga Emmy E. Werner mientras realizaba un estudio de cuarenta años de duración sobre una cohorte de niños hawaianos que procedían de entornos de bajo nivel socioeconómico[cita requerida]. La resiliencia existe cuando la persona utiliza "procesos mentales y conductas para promover los activos personales y protegerse de los posibles efectos negativos de los factores estresantes"[2] En términos más sencillos, la resiliencia psicológica existe en personas que desarrollan capacidades psicológicas y conductuales que les permiten mantener la calma durante las crisis/el caos y superar el incidente sin consecuencias negativas a largo plazo. Muchas críticas a este tema se deben a que es difícil medir y probar este constructo psicológico porque la resiliencia puede interpretarse de diversas maneras. La mayoría de los paradigmas psicológicos (biomédico, cognitivo-conductual, sociocultural, etc.) tienen su propia perspectiva de cómo es la resiliencia, de dónde procede y cómo puede desarrollarse. A pesar de las numerosas definiciones de resiliencia psicológica, la mayoría de ellas giran en torno a dos conceptos: adversidad y adaptación positiva[3]. Muchos psicólogos coinciden en que las emociones positivas, el apoyo social y la resistencia pueden influir en un individuo para que sea más resiliente.

¿Cuál es un ejemplo de resiliencia en psicología?

Gestionar las emociones fuertes y los impulsos es otro factor clave de la resiliencia. Digamos que alguien se enfada. Podría desquitarse con alguien cercano o aprender a seguir adelante y mantener la concentración. Centrarse en los acontecimientos que puedes controlar es otro buen ejemplo de comportamiento resiliente.

  Que hacer si quiero estudiar psicologia

¿Cuál es el verdadero significado de la resiliencia?

La mayoría definió la resiliencia como la capacidad de recuperarse de los contratiempos, adaptarse bien al cambio y seguir adelante ante la adversidad.

¿Cuáles son los 4 tipos de resiliencia?

Hay distintos tipos de resiliencia que debemos desarrollar para apoyarnos en los momentos difíciles. Entre ellos están la resiliencia física, la resiliencia mental, la resiliencia emocional y la resiliencia social.

Psicología positiva resiliencia

Aunque nuestra capacidad para recuperarnos de los obstáculos que nos pone la vida es, sin duda, un aspecto esencial de la resiliencia, también puede aflorar de otras formas igualmente adaptativas que desafían nuestra comprensión del concepto (Neenan, 2018).

En este artículo, no solo respondemos qué es la resiliencia, sino que profundizamos en este concepto complejo pero esencial y exploramos cómo la teoría de la resiliencia puede mejorar nuestra comprensión e informar nuestras prácticas con los clientes.

Antes de continuar, pensamos que te gustaría descargar nuestros tres Ejercicios de Resiliencia de forma gratuita. Estos atractivos ejercicios, basados en la ciencia, le ayudarán a enfrentarse eficazmente a circunstancias difíciles y le proporcionarán las herramientas necesarias para mejorar la resiliencia de sus clientes, alumnos o empleados.

La sugerencia de que la resiliencia es simplemente ser capaz de recuperarse proviene probablemente de su uso en las ciencias físicas. Un material resiliente puede volver a su estado original después de ser doblado o estirado, a menudo de forma espectacular. Basta con pensar en un puente que atraviesa un río ancho y mantiene su integridad a pesar de retorcerse con el viento, o en una pequeña flor que crece a través del hormigón (Pemberton, 2015).

Resiliencia mental deutsch

Kendra Cherry, MS, es la autora de "Everything Psychology Book (2nd Edition)" y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

  Que es el empirismo en psicologia

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Una persona resiliente es alguien que tiene una gran capacidad de afrontamiento y es capaz de reunir los recursos de que dispone, pedir ayuda cuando la necesita y encontrar formas de manejar la situación a la que se enfrenta. Las personas con resiliencia psicológica son capaces de utilizar sus habilidades y fortalezas para responder a los retos de la vida, que pueden incluir los relacionados con:

Significado de resiliencia

Una pequeña pero interesante encuesta realizada por un par de consultores británicos confirma la importancia de la resiliencia para el éxito empresarial. La mayoría definía la resiliencia como la capacidad de recuperarse de los contratiempos, adaptarse bien al cambio y seguir adelante ante la adversidad. Pero cuando Sarah Bond y Gillian Shapiro preguntaron a 835 empleados de empresas públicas, privadas y sin ánimo de lucro de Gran Bretaña qué estaba ocurriendo en sus propias vidas que les obligaba a recurrir a esas reservas, no señalaron tragedias como los atentados del metro de Londres, terribles errores empresariales, la necesidad de seguir el ritmo inexorablemente acelerado del cambio o los retos de una economía aún difícil: señalaron a sus compañeros de trabajo.

  Que es erotomania en psicologia

Un 75% de ellos afirmó que la mayor merma de sus reservas de resiliencia era "gestionar a personas difíciles o la política de la oficina en el trabajo". Le seguían de cerca el estrés provocado por el exceso de trabajo y por tener que soportar críticas personales.

Por el contrario, en "Firing Back: How Great Leaders Rebound After Career Disasters", Jeffrey Sonnenfeld y Andrew Ward sugieren una alternativa más agresiva y centrada en el ego. A partir de sus entrevistas con 300 líderes descarrilados, destilan cinco pasos que afirman que cualquiera que intente recuperarse de una catástrofe profesional puede utilizar para igualar o superar sus logros pasados: decidir cómo contraatacar; reclutar a otras personas para que le ayuden emocionalmente y a conseguir otro trabajo; no tener miedo a criticar a las personas que le dejaron marchar; animarse a intentarlo de nuevo; y encontrar una nueva misión que renueve su pasión y cree sentido a su vida.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad