Que significado tiene el color rojo en psicologia
Psicología del color
El rojo es un color poderoso. Es el color de Cupido y del Diablo, el color del amor y del odio. Evoca la ira y la vergüenza de la letra escarlata. Significa suerte en China, donde la ropa nupcial es roja, luto en algunas partes de África y sexo en el barrio rojo de Ámsterdam.
Parte del significado de esta tonalidad tiene una base biológica. Muchos seres humanos se ponen rojos por el aumento del flujo sanguíneo cuando se enfadan. Un proceso similar activa un rubor de vergüenza o un sonrojo más coqueto. Ver rojo también desencadena algunos comportamientos sorprendentes. Por ejemplo, los conductores bloqueados en el tráfico por un coche rojo reaccionan más rápida y agresivamente que los bloqueados por vehículos de otros colores.
Quizá el ejemplo más famoso del poder del pigmento proceda de la percepción animal. Desde hace cientos de años, los toreros se burlan de los toros mostrándoles un capote rojo. Según la tradición taurina, este color ayuda a ocultar las manchas de sangre, pero puede tener otras ventajas. Mientras que los humanos somos tricrómatas, es decir, tenemos tres tipos de conos retinianos sensibles a las longitudes de onda larga (rojo), media (verde) y corta (azul), los bovinos son dicrómatas: sólo poseen dos tipos de conos.
Color significado personalidad
Aprenda a utilizar la psicología del color para complementar y amplificar su mensaje. Una vez que comprenda el significado de los colores, estará en el buen camino para crear diseños impactantes que evoquen la emoción adecuada.
Un aspecto fascinante de la teoría del color es la psicología del color, que explica cómo las personas interpretan los colores y les atribuyen un significado. El color influye en la percepción que se tiene de un producto, en la toma de decisiones y en la interpretación de los mensajes.
Como el color es una herramienta tan poderosa para artistas y diseñadores, aprender a utilizarlo es una forma segura de alcanzar el éxito. Tanto si quieres crear un nuevo logotipo como si quieres maquetar la página de inicio de un sitio web, conocer el significado de los colores y sus asociaciones te ayudará a elegir los más adecuados para contar tu historia.
El rojo es un color muy fuerte con asociaciones tanto positivas como negativas. En el lado positivo, el rojo simboliza fuerza, pasión y confianza. Pero también puede ser agresivo y simbolizar ira, alerta o peligro. Esto no significa que debas evitar el color por completo; puedes utilizar las dos caras del rojo y sus fuertes connotaciones a tu favor.
Psicología del color
El rojo es un color muy emocional que evoca imágenes de sangre y fuego. Como color primario, es único. No hay otros colores mezclados que den lugar al rojo. Simplemente existe. Al ser el tono con la longitud de onda más larga, los bebés ven el rojo antes que cualquier otro color del espectro. El rojo es el color de la pasión y la aventura, del peligro y la violencia.
Aunque pertenece a la familia de los colores cálidos, junto con el amarillo y el naranja, el rojo sigue siendo el único color caliente. Es el color del fuego y simboliza la pasión, la excitación, la energía, el poder, la fuerza y el coraje.
Muy visible, llama la atención y permite actuar con rapidez. Estimula las glándulas suprarrenales, aumentando el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria (fuente). (fuente) Estimula el flujo sanguíneo, agudiza los sentidos y vigoriza el cuerpo. (fuente)
Según el historiador Michael Pastoureau, el color rojo representa el primer color utilizado y dominado por los seres humanos. (fuente) Los habitantes de la Edad de Piedra tardía molieron el ocre, una arcilla coloreada con óxido de hierro, para obtener el pigmento utilizado para crear pinturas rupestres de color rojo parduzco, los primeros ejemplos de expresión artística. (fuente)
Psicología del color amarillo
La connotación emocional del rojo oscila entre negativa y positiva, pero en ambos extremos emocionales el rojo señala la presencia de un estímulo significativo y, por tanto, debería requerir un desplazamiento atencional hacia él. De hecho, Fortier-Gauthier et al. (2013) han demostrado recientemente que los objetivos rojos simples a detectar entre distractores grises evocan mayor N2pc que los objetivos verdes, emparejados en otras cualidades físicas, apuntando a un posible estatus especial del color rojo en la búsqueda visual. El componente N2pc proporciona un marcador de la localización espacial del foco atencional, siendo más negativo en las localizaciones posteriores del cuero cabelludo contralaterales al estímulo atendido (Luck y Hillyard, 1994). Anteriormente, el sesgo atencional hacia el rojo se postulaba sobre una base menos directa. Hill y Barton (2005) llegaron a la conclusión de que llevar ropa roja en los deportes de combate aumentaba significativamente las probabilidades de victoria. Hagemann et al. (2008) argumentaron que esta tendencia puede explicarse, al menos parcialmente, por el sesgo perceptivo de los árbitros hacia el rojo.