Que son los esquemas en psicologia

Que son los esquemas en psicologia

¿Qué es un esquema de base de datos?

La principal afirmación de la teoría de los esquemas es que nuestra mente dispone de marcos mentales que ayudan a organizar la información: son los esquemas. Estos esquemas nos ayudan a ahorrar energía cognitiva a la hora de procesar los millones de datos que recibimos cada día.

La teoría de los esquemas es quizá la más difícil de comprender de la psicología. Pero una vez que la entiendas, verás los efectos de los esquemas en todas partes. En este artículo, desglosaremos la teoría paso a paso.

La afirmación central de la teoría de los esquemas es que nuestro conocimiento del mundo está organizado y categorizado, lo que puede influir en nuestra cognición y comportamiento. A diferencia de otras teorías de la psicología, la teoría de los esquemas no es atribuible a un único psicólogo, sino que ha recibido numerosas contribuciones de varios psicólogos a lo largo de casi 100 años de investigación. Entre los más destacados se encuentran Bartlett, Piaget y Vygotsky.

Junto con la existencia de los esquemas, otra afirmación central de la teoría de los esquemas es que su función es ayudarnos a dar sentido al complejo mundo de información en el que vivimos. También nos permiten hacer generalizaciones sobre situaciones, personas y lugares. Los estereotipos son un ejemplo de esquema social y de cómo podemos generalizar sobre grupos de personas para ahorrar nuestra energía cognitiva.

¿Qué son los esquemas en psicología simple?

Los esquemas son marcos cognitivos que nos ayudan a organizar e interpretar la información. Se desarrollan a través de la experiencia y pueden afectar a nuestro procesamiento cognitivo. En términos de cognición y desarrollo, Piaget consideraba los esquemas como la unidad básica o bloque de construcción del comportamiento inteligente.

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¿Qué es un ejemplo de esquema?

Los esquemas (o schemata) son unidades de comprensión que pueden clasificarse jerárquicamente y entretejerse en relaciones complejas. Por ejemplo, piense en una casa. Probablemente le venga inmediatamente a la mente una imagen sacada de un libro de cuentos para niños: cuatro ventanas, puerta principal, entorno suburbano, chimenea.

¿Cuáles son los 4 tipos de esquemas?

Existen cuatro tipos de esquemas: prototipos, construcciones personales, estereotipos y guiones, que utilizamos para dar sentido a los fenómenos. Podemos utilizar una o todas estas herramientas para organizar nuestras percepciones de forma significativa. El primero de los esquemas se conoce como prototipo.

Psicología de esquemas

A nuestro cerebro le gusta agrupar cosas basándose en características comunes. A esto lo llamamos esquema. Tener esquemas en la mente nos facilita identificar objetos nuevos y tratar de definirlos basándonos en nuestro conocimiento de objetos y conceptos similares.

En el contexto de la educación, los esquemas (schemata es el plural de schema) se forman y modifican constantemente a medida que los profesores presentan nueva información a los alumnos. Cada materia académica consta de cientos de conceptos que deben memorizarse y recuperarse para su posterior procesamiento.

Los niños tienen una tendencia natural a explorar su entorno y a adoptar comportamientos repetitivos. Según Piaget, esto les permite añadir información a sus esquemas y desarrollar continuamente otros nuevos. Estos procesos se denominan asimilación y acomodación.

Algunos de los primeros esquemas que desarrollamos se basan en los animales de granja. Aprendemos sobre ellos con canciones y juguetes. Pero los niños también necesitan mejorar sus esquemas para diferenciar entre animales que le parecen similares.

Teoría de esquemas

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Es posible que haya oído la palabra esquema en relación con la codificación, donde se refiere a cómo está estructurada una base de datos. En psicología, esquema sigue refiriéndose a cómo se organiza la información, pero se centra en cómo lo hace la mente humana.

Un esquema es un marco o concepto cognitivo que ayuda a organizar e interpretar la información. Utilizamos esquemas porque nos permiten tomar atajos a la hora de interpretar la enorme cantidad de información disponible en nuestro entorno.

Sin embargo, estos marcos mentales también nos hacen excluir información pertinente para centrarnos sólo en cosas que confirman nuestras creencias e ideas preexistentes. Los esquemas pueden contribuir a crear estereotipos y dificultar la retención de información nueva que no se ajuste a nuestras ideas establecidas sobre el mundo.

Psicología de la cognición

Un esquema es una estructura cognitiva que sirve de marco a los conocimientos sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos. Los esquemas ayudan a las personas a organizar su conocimiento del mundo y a comprender la información nueva. Aunque estos atajos mentales son útiles para dar sentido a la gran cantidad de información que encontramos a diario, también pueden limitar nuestro pensamiento y dar lugar a estereotipos.

El término esquema fue introducido por primera vez en 1923 por el psicólogo del desarrollo Jean Piaget. Piaget propuso una teoría por etapas del desarrollo cognitivo que utilizaba los esquemas como uno de sus componentes clave. Piaget definió los esquemas como unidades básicas de conocimiento relacionadas con todos los aspectos del mundo. Sugirió que los diferentes esquemas se aplican mentalmente en situaciones apropiadas para ayudar a las personas a comprender e interpretar la información. Para Piaget, el desarrollo cognitivo depende de que un individuo adquiera más esquemas y aumente el matiz y la complejidad de los esquemas existentes.

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El concepto de esquema fue descrito posteriormente por el psicólogo Frederic Bartlett en 1932. Bartlett realizó experimentos en los que comprobó cómo influían los esquemas en el recuerdo de los acontecimientos. Afirmó que las personas organizan los conceptos en construcciones mentales a las que denominó esquemas. Sugirió que los esquemas ayudan a las personas a procesar y recordar la información. Así, cuando una persona se enfrenta a información que encaja en sus esquemas, la interpreta basándose en ese marco cognitivo. Sin embargo, la información que no encaja en un esquema existente se olvida.

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