Quien es el padre de la psicologia cientifica

Quien es el padre de la psicologia cientifica

Psicología de la Gestalt

La psicología es una ciencia relativamente joven cuyas raíces experimentales se remontan al siglo XIX, en comparación, por ejemplo, con la fisiología humana, que data de mucho antes. Como ya se ha mencionado, cualquier persona interesada en explorar cuestiones relacionadas con la mente solía hacerlo en un contexto filosófico antes del siglo XIX. Dos hombres, que trabajaron en el siglo XIX, son generalmente reconocidos como los fundadores de la psicología como ciencia y disciplina académica distinta de la filosofía. Se trata de Wilhelm Wundt y William James. En esta sección se ofrece una visión general de los cambios de paradigma que han influido en la psicología desde Wundt y James hasta nuestros días.

Figura 2. (a) Wilhelm Wundt es considerado uno de los fundadores de la psicología. Creó el primer laboratorio de investigación psicológica. (b) Esta foto le muestra sentado y rodeado de compañeros investigadores y equipos en su laboratorio de Alemania.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por entrenar a los individuos en el proceso de introspección, este proceso seguía siendo muy subjetivo y había muy poco acuerdo entre los individuos. Como resultado, el estructuralismo cayó en desgracia con el fallecimiento del alumno de Wundt, Edward Titchener, en 1927 (Gordon, 1995).

Psicología del comportamiento

Wilhelm Maximilian Wundt (/vʊnt/; alemán: [vʊnt]; 16 de agosto de 1832 - 31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, filósofo y profesor alemán, conocido hoy como uno de los padres de la psicología moderna. Wundt, que distinguió la psicología como ciencia de la filosofía y la biología, fue la primera persona que se autodenominó psicólogo[1]. Es ampliamente considerado como el "padre de la psicología experimental"[2][3] En 1879, en la Universidad de Leipzig, Wundt fundó el primer laboratorio formal de investigación psicológica. Con la creación de este laboratorio logró establecer la psicología como ciencia independiente de otras disciplinas. También creó la primera revista académica de investigación psicológica, Philosophische Studien (de 1883 a 1903) (seguida de otra: Psychologische Studien, de 1905 a 1917), para publicar las investigaciones del instituto[5][6].

  Que es condicionamiento operante en psicologia

Una encuesta publicada en American Psychologist en 1991 situó la reputación de Wundt en primer lugar por su "eminencia de todos los tiempos", basándose en las calificaciones proporcionadas por 29 historiadores estadounidenses de la psicología. William James y Sigmund Freud ocupaban un distante segundo y tercer puesto[7].

Psicólogo famoso

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

  Que es ostracismo en psicologia

¿A quién se considera el padre de la psicología? Esta pregunta no tiene necesariamente una respuesta sencilla, ya que muchas personas han contribuido al inicio, auge y evolución de la psicología moderna. Analizaremos detenidamente a una de las personas más citadas, así como a otras que también se consideran padres de diversas ramas de la psicología.

Wilhelm Wundt es el hombre más comúnmente identificado como el padre de la psicología. ¿Por qué Wundt? Otras personas como Hermann von Helmholtz, Gustav Fechner y Ernst Weber participaron en las primeras investigaciones científicas sobre psicología, así que ¿por qué no se les considera los padres de la psicología?

Principios de psicología fisiológica

Aunque el término psicología, que significa "estudio del alma", se utilizaba desde el siglo XVI, su uso moderno surgió en el siglo XIX, cuando filósofos, fisiólogos y médicos aplicaron el método científico al estudio de la mente.

Tras estudiar medicina, trabajó como fisiólogo en la Universidad de Heidelberg y más tarde en la de Leipzig. En Heidelberg impartió el primer curso universitario de psicología científica y escribió el primer libro de texto sobre psicología, "Principios de psicología fisiológica" (Wundt, 1873-1874). En 1879 creó en la Universidad de Leipzig el primer laboratorio dedicado a la psicología experimental.

El enfoque de Wundt se conoció como estructuralismo porque utilizó métodos experimentales para encontrar los bloques básicos (estructuras) del pensamiento e investigar cómo interactuaban. Para ello, estudió la sensación y la percepción, descomponiendo las observaciones de los participantes sobre objetos, imágenes y acontecimientos en partes constituyentes, del mismo modo que un anatomista estudiaría un cuerpo tratando de encontrar sus partes constituyentes y cómo interactúan.

  Que significa los colores en psicologia
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad