Quien fundo la psicologia cognitiva
Fundador de la teoría cognitivista del aprendizaje
El énfasis del conductismo en la objetividad y en el comportamiento externo había desviado la atención de los psicólogos de la mente durante un largo periodo de tiempo. Los primeros trabajos de los psicólogos humanistas reorientaron la atención hacia el individuo humano en su totalidad, y como ser consciente y autoconsciente. En la década de 1950, surgieron nuevas perspectivas disciplinarias en los campos de la lingüística, la neurociencia y la informática, que reavivaron el interés por la mente como objeto de investigación científica. Esta perspectiva concreta se conoce como la revolución cognitiva (Miller, 2003). En 1967, Ulric Neisser publicó el primer libro de texto titulado Psicología cognitiva, que sirvió como texto básico en los cursos de psicología cognitiva de todo el país (Thorne y Henley, 2005).
Aunque ninguna persona es enteramente responsable del inicio de la revolución cognitiva, Noam Chomsky fue muy influyente en los primeros días de este movimiento. Chomsky (1928-), lingüista estadounidense, no estaba satisfecho con la influencia que el conductismo había tenido en la psicología. Creía que la psicología se centraba en el comportamiento con poca visión de futuro y que tenía que reincorporar el funcionamiento mental a su ámbito si quería ofrecer alguna contribución significativa a la comprensión del comportamiento (Miller, 2003).
¿Quién creó la psicología cognitiva?
Ulric (Dick) Neisser fue el "padre de la psicología cognitiva" y un defensor de los enfoques ecológicos de la investigación cognitiva. Neisser fue un brillante sintetizador de pensamientos y hallazgos diversos.
¿Cuándo se fundó la psicología cognitiva?
Se cree que la psicología cognitiva fue fundada en 1967 por Ulric Neisser cuando publicó el libro Cognitive Psychology. El aclamado padre de la psicología cognitiva es conocido por sus contribuciones a la psicología a través de la investigación de la inteligencia, la investigación cognitiva y la investigación del concepto del ''yo''.
¿Quiénes son los teóricos clave de la psicología cognitiva?
Hay tres teorías principales que contribuyen en el contexto de la terapia cognitiva: La terapia racional emotiva conductual (REBT) de Albert Ellis La terapia cognitiva (TC) de Aaron Beck La terapia cognitiva conductual (TCC) de Donald Meichenbaum
Revolución cognitiva
Neisser propuso una nueva forma de ver la mente humana. Sostenía que la memoria, la percepción y otros procesos internos del pensamiento podían estudiarse y medirse, una labor que se vio favorecida por la creciente potencia informática. Sus ideas desafiaban directamente al conductismo, la escuela dominante en psicología en la que se había formado Neisser, que examina las respuestas a estímulos externos.
Neisser demostró que la memoria, por muy seguros que estemos de su exactitud, a menudo es sólo una reconstrucción parcialmente exacta o a veces inexacta de acontecimientos pasados. Durante la década de 1980, este trabajo puso en tela de juicio la validez de los casos de abuso infantil en los que las pruebas consistían en incidentes vívidamente recordados. Neisser formó parte del consejo de la Fundación para el Síndrome de la Falsa Memoria.
En 1995, presidió un grupo de trabajo de la Asociación Americana de Psicología que revisó "La curva de Bell", un libro de 1994 sobre la inteligencia que hacía afirmaciones controvertidas sobre las diferencias raciales en la inteligencia. En 1976, Neisser escribió "Cognición y realidad", en el que criticaba la psicología cognitiva por su excesiva dependencia del trabajo de laboratorio en lugar de las situaciones de la vida real.
Neisser psicología cognitiva
La evolución de la psicología cognitiva parece ser bastante fascinante, y muestra un rápido avance debido al desarrollo tecnológico, que caracterizó los estudios científicos en la segunda mitad del siglo XIX. La disciplina surgió después de que los psicólogos modernos parecieran abandonar el aspecto conductista como corriente principal de la psicología y se centraran en el aspecto funcionalista, que se basa en la corriente de la conciencia (Fulcher, 2003). Hoy en día, la psicología cognitiva se ha convertido en una de las disciplinas dominantes de la psicología cuya aplicación está ganando popularidad en diferentes campos, especialmente en el campo de la medicina.
Aunque la disciplina de la psicología cognitiva fue reconocida recientemente, a finales de la década de 1980, se cree que surgió hacia finales de la primera mitad del siglo XIX, debido a lo que comúnmente se denomina revolución cognitiva. En la revolución cognitiva, algunos inventos tecnológicos y destacados psicólogos desempeñaron un papel fundamental en la evolución de la psicología cognitiva como disciplina. Por ejemplo, la invención de los ordenadores en la década de 1950 introdujo una de las metáforas más interesantes sobre los procesos mentales humanos, en la que el cerebro humano se comparaba con el ordenador cuya función es recibir información, codificarla, almacenarla y recuperarla. Este fenómeno atrajo la atención de destacados académicos, como Von Neumann y McCulloch, que desarrollaron modelos computacionales de la mente humana, lo que condujo a la explicación de la inteligencia artificial, en 1956 (Fulcher, 2003).
Quién fundó la perspectiva cognitiva
En este artículo analizo cómo se ha desarrollado la relación de la psicología del desarrollo con la psicología general y la ciencia cognitiva. Este análisis histórico proporcionará un trasfondo para un examen crítico del estado actual de la cuestión. Argumentaré que el estudio de la mente humana está intrínsecamente relacionado con el estudio de su desarrollo. Desde los inicios de la psicología como disciplina, la psicología general y la psicología del desarrollo han seguido caminos paralelos y relativamente separados. Esta separación entre los estudios del adulto y del niño también ha persistido con la aparición de la ciencia cognitiva. La razón se debe esencialmente a problemas metodológicos que han afectado no sólo a los métodos de investigación, sino también al objeto mismo de la indagación. En la actualidad, las cosas han evolucionado en muchos sentidos. La psicología y la ciencia cognitiva han ampliado su ámbito para incluir el proceso de cambio y la interacción entre la mente y el entorno. Por otra parte, la posibilidad de utilizar métodos experimentales para estudiar la infancia nos ha permitido darnos cuenta de la complejidad de los jóvenes seres humanos. Estos hechos han allanado el camino a nuevas posibilidades de convergencia, que están arrojando resultados interesantes, a pesar de una serie de problemas actuales relacionados con los métodos.